Alertan por brote de enfermedades dermatológicas

Puerto Morelos

El sector salud emitió una alerta a las diferentes escuelas de Puerto Morelos, para que los padres de familia tomen precauciones ante el brote de enfermedades dermatológicas, ocasionado presuntamente por la orina y excremento que dejan las mascotas en las playas, cultivos de bacterias que contraen los niños al meterse al mar, lo que combinado con el sudor provoca erupciones en la piel, principalmente en el área de la cara.
Es común que los dueños lleven a sus perros a bañarse a las playas, lo cual está prohibido en este municipio, sobre todo en las primeras horas de la mañana o al caer el sol, acción que por lo visto ya ha generado un problema de salud pública que puede salirse de control si no se toman las medidas sanitarias pertinentes.
Al orinar o defecar, las mascotas contaminan la arena y con los desechos se diluyen diferentes agentes patógenos, en particular, parásitos como la larva ancylostomas, la cual provoca una infección producida por su absorción a través de la piel, donde los más vulnerables son niños y las personas con defensas bajas.
“A veces el perro lo elimina en la arena, se revuelve un poco y después llega un niño, hace un pozo, se pone las manos en la cara y ya se contamina”, explicó un empleado sanitario consultado al respecto.
Sin contar que también están los parásitos externos, como las pulgas y las garrapatas, incluso el ácaro de la sarna.
Otra línea de investigación sobre este brote que no se ha descartado, apunta a que el agua no está siendo bien potabilizada y durante un simple baño se estaría contrayendo la infección cutánea. (Por Guillermo Olán)

2