Alerta por la presencia de sargazo en el destino
En Puerto Morelos se ha desarrollado una prueba piloto para el manejo integral del sargazo, para el cual se tiene un equipo científico que realiza monitoreo del agua y del mismo sargazo, para obtener estadísticas que pudieran reflejar pronósticos de recales masivos en el futuro, como sucedió a principios de este año cuando se vieron afectadas las actividades náuticas y de prestadores de servicios turísticos en toda la costa del Caribe Mexicano.
Cristian Ferrat, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en el onceavo municipio, dio a conocer que aunque no hay mucha presencia de sargazo actualmente, la dependencia a su cargo se mantiene en alerta por si se presenta un nuevo recale masivo.
Explicó en entrevista que el equipo científico lo encabeza una asociación civil que fue la que presentó el proyecto, auspiciado con recursos federales, mismo que se bajó a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, sin embargo, los resultados significativos serían a largo plazo. “La idea es estar preparados y que el fenómeno no nos tome desprevenido como hace meses que se presentó como un evento inusual”, acotó.
El funcionario, comentó que ellos como responsables de las playas, mantienen vigilancia permanente sobre todas las actividades que ahí se desarrollan, para lo cual, como municipio recién creado, se coordinan y apoyan con otras direcciones.
Por Guillermo Olán