Alerta Inglaterra a su población en la Riviera Maya por intoxicación
El gobierno de Inglaterra emitió una alerta hacia su población que viajará o se encuentra vacacionando en las playas de la Riviera Maya, luego de que se registrara una intoxicación masiva por consumo de alimentos en el caribe mexicano.
La Public Health England’s (PHE) comunicó que más de un centenar de turistas británicos enfermaron tras consumir alimentos en distintos hoteles de la Riviera Maya.
Hasta el 1 de junio se tenían registradas 204 personas con este cuadro clínico que incluye diarrea, nausea y fiebre.
Los 204 casos que reportó la PHE hasta el sábado pasado referían invariablemente los mismos síntomas: diarrea, calambres abdominales, hinchazón, náuseas, flatulencia, fiebre baja, pérdida de apetito y de peso, síntomas propios de la ciclosporosis, enfermedad que se transmite vía fecal-oral, es decir, que los alimentos habrían estado previamente contaminados, incluso desde su cosecha.
Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya (FPRM) dijo que la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “ya tomaron las muestras y será la próxima semana cuando den a conocer los resultados debido al periodo de incubación”; sin embargo, aseguró que el brote ya está controlado.
Añadió que la fuente de infección aún no se ubica, pero “la gente de salud británica habla de 24 hoteles de Playa del Carmen, zona demasiado amplia para saber de inmediato dónde pudo ser el foco de infección”, incluso, comentó que éste podría haber sucedido en el propio avión.
Las primeras indagatorias de la PHE refieren que la vía de infección podría ser alguna ensalada con cilantro, albaca o lechuga.
La alerta del gobierno británico dice: “A los viajeros a México se recomienda encarecidamente mantener un alto nivel de la comida y el agua que consumen, y en la higiene personal, incluso si se alojan en resorts de alta gama”.
Gran Bretaña es el país que más viajeros europeos envía anualmente al Caribe mexicano, con 302,770 viajeros en 2015.
(El Economista)