Alerta en 6 estados, tras el robo de un cilindro con gas cloro

  • Protección Civil emitió una alerta, por el robo de un cilindro con esta sustancia en Querétaro.

Agencia

MÉXICO. La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta para Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí, luego de que se registró el robo de un cilindro de gas cloro.

Por medio de un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refirió que el objeto en cuestión pertenece a la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA).

El cilindro de gas cloro fue sustraído desde el pasado viernes 5 de marzo de instalaciones ubicadas en el Circuito Puertas del Sol, en la colonia Puertas del Sol del municipio Santiago de Querétaro.

El tanque está identificado como ONU: 1017 Cloro y tiene grabado el número 3537467; también posee capacidad de 68 kilogramos, es de color plata y, al momento del hurto, estaba al 80% de su capacidad.

¿Qué es el gas cloro y por qué resulta peligroso para los humanos?

Protección Civil especificó a través de su mensaje que la sustancia es de color amarillo cenizo; es catalogada como venenosa y material comburente que puede absorberse por inhalación.

Entre las afectaciones derivadas del contacto con gas cloro destaca el lagrimeo de ojos, aunque también es corrosivo para la piel y el tracto respiratorio.

La inhalación puede causar edema pulmonar y su evaporación rápida llega a provocar quemaduras en el área de contacto; por si fuera poco, sus efectos podrían ser retardados y causar erosión en los dientes.

La alerta de peligro debe tomarse en cuenta, pues la exposición prolongada a un cilindro de gas cloro sin las medidas de seguridad necesarias puede provocar la muerte.

Si el material llega a ser localizado, la recomendación de las autoridades de Protección Civil es NO manipularlo, alejarse de inmediato y dar aviso al número de emergencias 911 o al 442 309 1430.

Fuente; Grupo Fórmula.

No hay comentarios