Alerta de moquillo en mascotas
Por Raimon Rosado
La falta de cuidado y control de la fauna doméstica, principalmente de los gatos que se reproducen, deambulan por todas partes y atacan a otras especies por su naturaleza depredadora, ha derivado en la aparición de al menos 12 casos de animales silvestres contagiados con moquillo, por lo que el secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, Alfredo Arellano
Guillermo, urgió a las agrupaciones de médicos veterinarios y comités de Bienestar Animal de cada municipio, a emprender medidas de control para evitar que este foco de contagio e expanda.
El funcionario, quien la mañana de ayer encabezó la inauguración del curso para la prevención de maltrato a perros y gatos celebrado en la Universidad del Caribe de esta ciudad, indicó que la necesidad de procurar mejores condiciones en el bienestar de la fauna silvestre y doméstica de nuestro estado, obedece a la creciente sobrepoblación de perros y gatos, principalmente en los centros urbanos. Destacó que ha sido la falta de conciencia que existe en nuestra sociedad para atender a las poblaciones de perros y gastos, a últimas fechas de han registrado en algunos puntos de la entidad, brotes de moquillo, cuya transmisión se ha dado de animales domésticos callejeros, a ejemplares de fauna silvestre.
Al señalar que dicha situación ha ocasionado la muerte de al menos 12 animales, mencionó que su origen es por la interacción en un mismo entorno, entre gatos, mapaches, coatíes y zorras, que suele ser especies afines.
Detalló que ha sido la zona de Akumal y Chemuyil en el municipio de Tulum, donde se ha presentado la mayor parte de los brotes de moquillo y uno más en Othón P. Blanco, donde fue detectada la muerte de una zorra silvestre, qui8en al parecer fue atacada por un felino. Por ello, considera que es necesario establecer, entre profesionales de la medicina veterinaria y los Comités de Bienestar Animal, medidas más enérgicas de control, con campañas de esterilización y vacunación de mascotas