Alerta a embajador de EU en México el ataque contra jefe policiaco
Ciudad de México
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, externó sus condolencias por el ataque ocurrido este viernes contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y señaló que el atentado subraya la necesidad de profundizar la cooperación contra el crimen organizado.
“Le mando a Usted un muy fuerte abrazo y a las familias de los fallecidos mis condolencias”, señaló el embajador a través de redes sociales.
En respuesta al tuit del jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Landau afirmó que el atentado, ocurrido en Lomas de Chapultepec, subraya la necesidad de profundizar la relación bilateral en materia de cooperación contra el crimen organizado.
“Este ataque subraya la necesidad de profundizar nuestra cooperación para vencer al crimen organizado. ¡Ánimo y una muy pronta recuperación!”, afirmó el embajador.
La SSC detalló que los hechos contra Omar García Harfuch ocurrieron alrededor de las 6:30 h de este viernes, cuando varios sujetos armados atentaron contra el vehículo oficial del titular de la SSC y de varios de sus escoltas, en las calles Monteblanco y Sierra Nevada, colonia Lomas de Chapultepec.
Explicó que al repeler la agresión algunos de los agentes que acompañaban a García Harfuch resultaron lesionados, por lo que vía frecuencia de radio se solicitó el apoyo de unidades médicas y de Cóndores de la dependencia.
Agregó que los atacantes huyeron en diversos vehículos, aunque en el lugar quedaron tres unidades involucradas con impactos de arma de fuego, así como varias armas largas de grueso calibre y granadas de fragmentación
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), informó que son 12 las personas detenidas tras el ataque al secretario de Seguridad Ciudadana.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ya son tres muertos tras el atentado contra García Harfuch.
En la escena del atentado, que dejó dos policías y una mujer muertos, autoridades capitalinas aseguraron una camioneta de redilas con placas de circulación P79-BDW y rotulada con el logo de Carso Infraestructura y Construcción.
Con información de López-Dóriga Digital