Alcanzaría una pena de sólo tres años de cárcel
Por Juan Manuel Trinidad > Quequi
Vendrán más detenciones, mismas que podrían alcanzar incluso al exgobernador, Roberto Borge Angulo, adelantó el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, en la rueda de prensa brindada para explicar la captura del secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, realizada ayer.
La detención del exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, deriva de la carpeta de investigación 88/2017, por la que el juez segundo de lo penal en Chetumal otorgó la orden de aprehensión contra Rodríguez Marrufo y contra otra persona, cuya identidad no quiso revelar.
Otro exfuncionario también cuenta con orden de aprehensión, por otra carpeta, y aunque logró un amparo, aceptó declarar ante el juez el pasado lunes en Chetumal, también en relación con estos hechos.
Esta persona podría ser Claudia Romanillos Villanueva, titular del IPAE, quien logró la protección del juez séptimo de distrito.
En total son cuatro las órdenes otorgadas, y con tan sólo una se podrá proceder a la captura de entre 11 y 14 personas, añadió Pech Cen; todas relacionadas con el remate indebido de terrenos, incluido departamentos en Puerto Cancún y predios costeros en lugares como Tulum, Chetumal y Cozumel, entre otros.
A Rodríguez Marrufo se le acusa de un quebranto a las arcas por 39 millones 733 mil 176 pesos, al otorgar descuentos de entre un 20 y el 93.53% en la venta de terrenos, pese a no contar con esta atribución, lo que es un desempeño irregular de la función, que se castiga hasta con tres años de cárcel.
El fiscal aceptó que este delito no es grave, pero señaló que pedirán medidas cautelares especiales con las que insinuó que evitarán que recupere la libertad y que podrían incluir la incautación de bienes y retención del pasaporte. También señaló que se combatirá cualquier amparo que se pretenda solicitar ante algún juez federal.