Alarmantes, casos de esquizofrenia

Chetumal

Uno de cada 100 mexicanos padece esquizofrenia en algún grado, lo peor es que no lo sabe y, por tanto, tampoco recibe tratamiento adecuado, según el IMSS. Se estima que en Quintana Roo hay por lo menos 96 mil personas en tal condición. Pero son 883 los casos registrados como graves.
Aunque la carga genética es la principal causa de la esquizofrenia, también la originan enfermedades virales y factores psicosociales. El desaseo personal, apatía e indiferencia, lenguaje desorganizado, ideas delirantes y alucinaciones son otros síntomas.
La esquizofrenia no se cura, pero si puede tratarse con medicamentos controlados, aunque quien le padece difícilmente retornará a su estado mental sano.
Y es que solo en Othón P. Blanco y Benito Juárez existen unidades para la atención de enfermedades mentales, pero no hay hospital especializado.
El más cercano se ubica en Mérida, Yucatán, lo cual no siempre es accesible para quien le requiere. De no recibir apoyo, el paciente presentará trastorno bipolar, agresividad y alucinaciones que le llevarán a autocastigarse y también lastimar a su familia.
En Quintana Roo durante el primer semestre del presente año se atendió a seis mil 212 personas con algún padecimiento mental.
El Diagnóstico Traumático Depresivo fue el más recurrente en adultos y el Trastorno por Déficit de Atención, en menores de 11 años.

Juan Palma

No hay comentarios