Alarma Earl al Caribe

Autoridades meteorológicas activan alerta gris, debido al avance del disturbio tropical 97L, denominado “Earl”, en la región central del Caribe, con rumbo a Quintana Roo, a razón de 36 kilómetros por hora, con un 80% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas y un 90% en los siguientes cinco días.
El fenómeno, ubicado a mil 715 kilómetros al este de nuestras costas, se espera que aterrice en el centro de la entidad mañana, aunque primero llegará a Jamaica y a las Islas Caimán. La actividad tormentosa asociada con la onda permanece organizada, pero el sistema todavía parece carecer de una circulación superficie cerrada.
Se espera que las condiciones sean propicias para la evolución de este sistema a tormenta tropical, para la madrugada de hoy, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que ha programado el vuelo de un avión de reconocimiento a este potencial ciclón hoy.
Independientemente de la evolución del fenómeno, se esperan precipitaciones localmente fuertes y ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical en Quintana Roo a partir de hoy en la noche.
De acuerdo al boletín de las 19:00 horas de ayer del Servicio Meteorológico Nacional, esta zona de presión baja tiene vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.
Juan Granados Ontiveros, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que se mantiene una vigilancia constante de la onda tropical, debido a las amplias posibilidades que tiene de evolucionar a un sistema tropical, el cual sería el primero de esta temporada de huracanes.
Aclaró que, por ahora, no existe afectación hacia las costas de Quintana Roo, al indicar las proyecciones que los efectos podrían sentirse en dos días, en caso que esta onda tropical evolucione a una depresión o tormenta tropical.
Respecto a las lluvias que han caído en la entidad dijo que no son a causa de la onda tropical, pero a medida que evolucione y se acerque más, las precipitaciones serán constantes y fuertes.
Por el momento, se está realizando monitoreos y revisiones constantes a los lugares que sirven como refugios en comunidades rurales y colonias vulnerables, para constatar que se encuentren en posibilidades de ser utilizados en caso necesario.
Señaló que las escuelas públicas son los edificios más utilizados para estos casos, y aun cuando se encuentra de vacaciones los responsables, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil se toman las previsiones necesarias para que se cuente con su disponibilidad.
Juan Granados hizo un llamado a la población a no caer en pánico, pero sí estar pendiente de la información que emita Protección Civil del estado o los canales respectivos. En el caso de la navegación, no hay indicaciones de cerrar los puertos, pero será en las próximas 48 horas y según evolución de la onda tropical, cuando definan acciones a seguir.
Sin embargo, autoridades portuarias de Isla Mujeres confirmaron que aunque la terminal marítima sigue abierta a la navegación, cancelaron por precaución las actividades recreativas, incluyendo avistamientos del tiburón ballena y tours por la ínsula y puntos cercanos.
En todos los municipios del estado comenzó la evaluación de los potenciales refugios a ser habilitados, para lo cual se ordenó la inspección física de los inmuebles y aseo de los mismos. También trabajadores se han abocado a la limpieza de calles, para evitar encharcamientos con las lluvias pronosticadas.
También se llamó a la población a ser más responsable y contribuir, al realizar limpieza del frente de su casa y limpiar alcantarillas, para que el agua pluvial fluya.
(Con información de Mayra Cervera, Heiby Morales, Carlos Gasca y Patricia Martínez)

No hay comentarios