Al maestro ‘Gavilán’ Cervantes con cariño
Por Alberto SalazarQuequi
Nacido en el puerto de Progreso, Yucatán, el 19 de septiembre de 1943, pero avecindado desde hacía muchos años en la ciudad de Playa del Carmen, el exboxeador y mánager Armando “Gavilán” Cervantes Segura, un hombre con más de 45 años brindándose a la instrucción del boxeo en el Sureste mexicano, falleció el sábado en su tierra natal.
Don Armando, quien contaba con 76 años, empezó la historia del “Nido de los Gavilanes” en la década de los 60, cuando comenzó a forjar talentos, creando una historia que será recordada más como entrenador que como boxeador, como él mismo lo aseguró en entrevista.
Hace un tiempo, el “Gavilán Mayor”, como también fue conocido, tuvo que emigrar a Playa del Carmen, Quintana Roo, donde continuó forjando boxeadores amateur y profesionales. Pero en el 2017 retornó a la costa yucateca, tras presentar cansancio y diversos padecimientos, y sumado a su edad avanzada, hasta dejar de existir.
El “Gavilán”, como muchos amigos del mundo del boxeo lo conocían, llegó al municipio de Solidaridad para una función de boxeo profesional que se presentó en el Parque de los Pescadores en el año 2000, desde entonces decidió quedarse para representar al municipio y al estado.
Cervantes Segura dedicó 49 años de su vida al deporte de las “narices chatas y orejas de coliflor” como boxeador y entrenador. Incluso, el calendario anterior formó parte de la inauguración del gimnasio de box de su puerto natal.
Don Armando comenzó a entrenar jóvenes en la sala de la casa de su madre. Del establo “Los Gavilanes” han salido destacados peleadores como Felipe “Drago” Pech, quien fue el primer peso Completo con medalla nacional en el sector amateur; mientras que, en el ámbito profesional, de la mano de don Armando destacaron José “Polvorita” Pérez, Uriel “Terremoto” Cauich y el más joven de la camada, Luis “Muecas” Solís, entre otros.
¡Descanse en paz el gran maestro!