Ajustan a la baja el presupuesto

Por Blanca Silva 

CANCÚN 

En el marco de la primera mesa de diálogo Encuentro Quintana Roo, el diputado local José Luis Toledo Medina dio a conocer que el presupuesto estatal tendrá un ajuste a la baja de al menos el 25% de lo programado para 2020 a causa del impacto de la contingencia sanitaria, en medio del riesgo de que la crisis por el Covid-19 impacto el tejido social y genera un incremento en el índice delictivo. 

Lo anterior, dijo, representa una reducción de entre siete y ocho mil millones de pesos, considerando que el monto aprobado fue de 35 mil millones de pesos, por lo que los esfuerzos para la reactivación económica deben ir enfocados hacia la inversión pública y la reanudación de la actividad turística. 

Para ello, consideró que se deben dar garantías a trabajadores y turistas para reactivar la actividad turística a partir del 1 de junio, ofreciendo experiencias en las que se hable de un destino seguro libre de Covid-19 e ir abriendo los negocios de manera secuencial, además de buscar que la recaudación de los Derechos de No Residente y de Saneamiento se enfoquen por ahora a la promoción para reactivar al turismo.  

Ante este panorama, la mesa moderada por Francisco Armand Pimentel acordó un decálogo que compartirán con el sector empresarial y autoridades, en el que destaca la importancia de apoyar la reactivación del segmento de tiempos compartidos, que representan el 48% de la ocupación del Caribe Mexicano, pues se prevé que el regreso del turismo a nivel internacional tardará dos trimestres, lo cual obligará a ajustar los cronogramas de estrategias. 

El decálogo incluye también establecer líneas de diálogo acerca de la industria turística entre Quintana Roo y Estados Unidos, que es el principal mercado emisor de turismo internacional; promover una mayor inversión en infraestructura social, proteger presupuestalmente al sector salud. 

Asimismo, propone impulsar el proyecto de salario solidario como esquema laboral futuro y buscar que el presupuesto estatal aumente en los rubros de infraestructura pública y apoyo a la promoción turística, incluyendo los criterios de destinos Covid-Free, y apoyar la multiplicación de comedores públicos o despensas a desempleados de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco. 

No hay comentarios