En el aire, la renuncia de Fidel Villanueva
El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero, no se presentó a la sesión extraordinaria convocada por los demás magistrados del máximo órgano de este poder, para abordar su postura sobre su supuesta renuncia al cargo, extendida la semana pasada en declaraciones. Al no acudir, ya no se tocó este tema, pero sí el del presupuesto para 2017, en el que se advierte un déficit.
Apenas el viernes pasado, los magistrados convocaron a una reunión para aclarar la supuesta renuncia que Fidel Villanueva dijo que estaba dispuesto a entregar, si se le solicitaba. En esa ocasión, el presidente tampoco acudió, aunque no hubo quórum para sesionar.
Ayer, los jueces se trasladaron a la sede del Tribunal Superior de Justicia en Cancún, donde se supone se encuentra el presidente. En esta oportunidad, al arribar cinco magistrados, se contó con quórum para proceder con la sesión, encabezada por Mario Alberto Aguilar Langarde, tras el voto de sus compañeros.
Los magistrados manifestaron que, al igual que en varias sesiones anteriores, convocadas con tiempo y forma, el presidente se ausentó sin justificación alguna.
Se votó por que sea presentado, en menos de 24 horas, el anteproyecto del presupuesto para 2017, que se tiene que entregar al congreso a inicios de noviembre. El único documento con el que cuentan, todavía dista de las cifras reales.
Cabe destacar que el magistrado Carlos Lima Carvajal aclaró que no pretende ser presidente del Tribunal Superior de Justicia, como se ha vertido en algunos medios de comunicación, donde lo acusan hasta de intentar un “golpe de estado”, lo que es falso.