Ahuyentan desalojos a compradores
Los despojos ocurridos en Tulum a través de laudos laborales de dudosa legitimidad han afectado al mercado de bienes raíces, pues aunque existen mecanismos legales puestos por corredores de propiedades para dar certeza jurídica sobre la tierra, aseguradoras son más renuentes a respaldar estas operaciones, reveló el presidente de AMPI, James Tobin.
“El impacto no es tan elevado como pudiéramos imaginarlo, porque nosotros nos encargamos de darles certeza, pero sí afecta este manejo que tiene tintes que no son correctos. Nos preguntan del extranjero si es seguro invertir, porque esto da mala imagen”, declaró.
El 17 de junio, dueños y arrendatarios de 16 hoteles y tres predios fueron desalojados por orden de un juez oral de instrucción. Un número igual de centros de hospedaje han sido desalojados desde 2011 a la fecha a través de diversos laudos laborales, táctica que también ha sido empleada en Cancún.
Los hechos han derivado en desplegados en medios nacionales, quejas de consulados de dos países y reportajes en medios nacionales e internacionales, incluyendo el New York Times, en los que se acusa a toda una red de funcionarios y empresarios allegados de los despojos.
El caso incluso ha atraído la atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que reveló que investiga a 78 implicados de posibles evasiones fiscales, incluidos 21 servidores públicos.
Sobre este tema, el líder de AMPI aseguró que tanto ellos como otras cámaras han abordado este tema con el subprocurador, la policía judicial, el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Gobierno, por mencionar algunos, quienes han demostrado buena voluntad.
Sin embargo, señaló que no es cuestión de voluntad, sino de transparencia.
“Todos pedimos lo mismo: dígannos quiénes son. No es posible que un supuesto empleado haya demandado laboralmente en Tulum con un salario de 750 mil pesos y luego demande a otro con un ingreso igualmente increíble en Cancún, ¿quiénes son estos empleados?”, cuestionó.
Por Mario Morales>Quequi