
‘Ahorcados’ por tanto impuesto; detallan empresarios dificultades para cumplir
Por Luis García
Complicado panorama se vislumbra para el empresariado de la entidad debido a la sobre regularización y la carga de impuestos que deben de cumplir este año.
Así lo señaló Octavio Avilés, presidente de la Asociación Nacional de Fiscalistas, quien comentó que el camino empedrado para el cumplimiento de sus compromisos fiscales dificulta el manejo de sus empresas.
«Hay una sobre regularización al empresario, demasiados impuestos, que esto le genera una carga administrativa tremenda para el control de sus empresas y por consiguiente el desembolso del pago de los mismos; si consideramos que sí debe de haber una forma de recaudar, pero no cargando la mano al empresario, porque a fin de cuentas es el que genera empleo, es el que paga impuestos y hay que facilitarle el camino para el debido cumplimiento».
No obstante también reconoció que el sector empresarial ha sido el primero en levantarse de los efectos derivados de la pandemia, «creemos que afortunadamente el sector empresarial y el económico creció muy rápido después de la pandemia, no nos esperábamos que hubiera está recuperación tan rápido que hubo en la economía».
En este sentido señaló que la administración tributaria no creció de la misma manera ni tampoco se ha modernizado lo suficiente y recordó que en plena pandemia, mundial además de que no hubo apoyos federales «hubo una fiscalización tremenda sobre el contribuyente y que ahora en 2023 viene muchísimo más complicado para ellos».