Ahorca la CFE a hoteleros

Por Blanca Silva Quequi

 

En los últimos dos años las tarifas eléctricas han acumulado un alza de 135%, lo cual tiene contra la pared a los hoteleros de los destinos turísticos del Caribe Mexicano, quienes se encuentran ante la disyuntiva de pagar la nómina o el consumo de energía eléctrica.

Ante este panorama, el sector hotelero de Cancún y Riviera Maya se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre, pues las tarifas eléctricas están ahorcando a los hoteleros de Quintana Roo.

Al respecto, el diputado Luis Alegre anunció que en las próximas semanas los legisladores federales de Quintana Roo someterán a votación un punto de acuerdo para pedirle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la revisión de sus tarifas, lo cual se extendería a nivel nacional de acuerdo a las reuniones que sostenga con el resto de los hoteleros del país.

Adicionalmente, durante la reunión los hoteleros dieron a conocer también su preocupación en torno a la posibilidad de que se autorice un Home Port en Puerto Morelos o Xcaret, así como en torno a la aplicación de los recursos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO), para lo cual Alegre Salazar se acercará al coordinador del organismo, Darío Flota Ocampo, para ver como se puede atender su inquietud.

En este marco, el legislador federal les pidió también no quitar el dedo del renglón en torno al recale de sargazo, para lo cual se comprometió a seguir estudiando el alga marina, debido a la fragilidad del ecosistema y el impacto que tiene para la economía nacional y la imagen turística a nivel internacional.

Cabe mencionar que en la reunión se abordaron también el mantenimiento de la Zona Hotelera por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y la necesidad de reforzar la promoción en el extranjero, más allá de los hechos delictivos.

2