
Ahora sí, adiós los desechables; autoridades darán fecha límite para erradicar plásticos
Por Jared García
La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo dará un último plazo a los negocios para cumplir con la erradicación de plásticos desechables de un sólo uso.
El titular de la dependencia estatal, Alonso Fernández Lemmen Meyer, dijo que en breve se reunirá con los comerciantes y empresarios que dependen de la venta y distribución de estos productos, así como con los ayuntamientos que serán los que tendrán la responsabilidad directa de la vigilancia, para más tarde dar la fecha final para eliminar por completo estos objetos. Posteriormente, se aplicarán sanciones a quienes incumplan con esa disposición que alcanza las 40 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que representa cuatro millones 149 mil 600 pesos.
La ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo fue aprobada en mayo de 2019 y en junio de ese mismo año entró en vigor; sin embargo, la normatividad estableció un año de gracia para que los negocios cumplieran con la disposición, principalmente, con los residuos plásticos.
Aunque derivado de la pandemia de Covid-19, las autoridades estatales extendieron el plazo hasta enero de 2022.