Ahogados en sargazo
Por Guillermo Olán > Quequi
Puerto Morelos
Un recale inédito de sargazo como no se había tenido desde el año 2015, se registró ayer en las playas del Pueblo con Encanto, por lo cual se activó por primera vez un catamarán para auxiliar en las labores de limpieza y se habilitó un ejército de trabajadores de la Comuna, dio a conocer el director de Servicios Públicos, Luis Cardeña Peña.
El funcionario estimó que hay por lo menos unas 10 mil toneladas de algas marinas flotando en el mar, lo cual les llevaría de 48 a 72 horas de ardua labor para poder recolectarla y sacarla de los arenales, aunque advirtió, viene más. «Se están haciendo las primeras pruebas con el catamarán, para hacer trabajos de contención mar adentro», acotó.
Señaló que dicho catamarán tiene una capacidad de carga de dos toneladas y media y fue entregado en comodato a la Comuna para operarlo, luego de ser adquirido en un esfuerzo conjunto entre ciudadanos, empresarios locales y el Gobierno del Estado, aunque dijo, no hay que olvidar que es un trabajo que le corresponde a la Federación por tratarse de línea costera.
Cardeña Peña manifestó que el plan es atacar en dos frentes el recale de sargazo, en la playa y adentro del agua, para lo cual se tendrá que acercar el catamarán a la orilla para descargarlo a través de bandas, para luego cargar los camiones.
Por su parte el oceanólogo, Joel González Chiñas, quien participa activamente en un protocolo para colocación de barreras que pueden ayudar en la desviación del sargazo antes de que llegue a la playa, explica que estas algas crecen y se reproducen en el segundo mar de los Sargazos frente a costas brasileñas; su principal fuente de alimento viene de la contaminación con fertilizantes descargados tanto por el río amazonas, cómo por los ríos de África.
Al parecer se le puede procesar y dar varios usos, como abono y como alimento, pues ya se ha fabricado biofertilizantes y extractos que han funcionado; aún podría ser posible usarlo como alimento para ganado o bien como biomasa para compostearlo. «Habrá que investigar bien como aprovecharlo como materia prima de la industria alimentaria, agrícola o composteable. De ahí, con la transformación de sus productos se puede sustentar la actividad económica que sufrague los costos del rescate de playas con su colecta en el mar», propone.
FENÓMENO NATURAL
Con el objetivo de combatir el arribo masivo de sargazo que afecta las costas de Quintana Roo, el gobierno de Puerto Morelos continúa implementando acciones para hacerle frente a este problema natural, que se ha vuelto recurrente en los últimos años.
Personal de diversas dependencias del Ayuntamiento, encabezadas por trabajadores de Servicios Públicos, realizan labores para retirar la planta marina de las playas portomorelenses, en lo que se ha convertido en una labor titánica, ya que hay días en los que se retiran hasta 100 toneladas.
Actualmente se trabaja en dos turnos, con diversas cuadrillas para retirar la planta marina, y de esa forma evitar que alcance a su proceso de descomposición, que se da en corto tiempo.
Agregó que el gobierno de Puerto Morelos se suma a las labores que también realiza la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp).