Agujero negro supermasivo golpea cúmulo de galaxias
El chorro del agujero negro supermasivo es tan potente que está doblando la forma del puente de gas de dos cúmulos de galaxias
Hace cientos de millones de años, dos cúmulos de galaxias chocaron liberando gas caliente que formó un puente inusual entre ambos. Ahora, ese puente está siendo golpeado por partículas de un agujero negro supermasivo.
Gracias a imágenes del sistema Abell 2384 se puede observar un puente de gas sobrecalentado entre los cúmulos de galaxias.
Asimismo se aprecian los efectos de un jet disparando lejos de un agujero negro supermasivo en el centro de una de las galaxias.
El chorro es tan potente que está doblando la forma del puente de gas, que se extiende por más de tres millones de años luz y tiene la masa de alrededor de seis billones de Sol”, indica la NASA.
Astrónomos encontraron que el chorro del agujero negro supermasivo empuja gas caliente en el puente hacia los lados norte y sur, siendo la emisión de radio hacia el norte de alrededor de 1.2 millones de años luz y de 1.7 millones de años luz al sur.
El sistema Abell 2384 se encuentra a mil 200 millones de años luz de la Tierra, estimándose que es 260 billones de veces la masa del Sol. Esto incluye la materia oscura, el gas caliente y las galaxias individuales.
Con información de López-Dóriga Digital