Agua se llevó sus alimentos

Felipe Carrillo Puerto

Los embates de la pasada tormenta tropical “Franklin” también afectaron los pequeños huertos de traspatio en comunidades rurales de la Zona Maya, destruyendo diversos sembradíos de hortalizas que sirven como fuente de autoconsumo para las familias de escasos recursos.

De acuerdo a versiones de la señora Gregoria Chuc Tuz, de la comunidad de Chan Santa Cruz, situada en la zona sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto, reconoció que si bien su vivienda construida con material de la región no presentó daños considerables, las fuertes lluvias y ventarrones acabaron con sus hortalizas de traspatio.

La humilde abuelita narró que en su predio contaba con un pequeño huerto que le dotaba de frutas, vegetales y algunos tubérculos para el autoconsumo a lo largo del año, pues ante la difícil situación económica, las familias mayas optan por producir sus alimentos.

La fuente mencionó que durante el paso de la tormenta “Franklin” sus sembradíos de calabaza, frijol, tomate, rábano, chile habanero, entre otros, quedaron totalmente destruidos, perdiendo así su única fuente de producción, debido a su avanzada edad.

Doña Gregoria Chuc dijo que afortunadamente, sus animales como son los cerdos, gallinas y pavos, no presentaron afectación alguna, pues para fortuna el árbol que fue derribado por el viento cayó a un costado de los corrales.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades municipales para gestionar apoyos que permitan ayudar a ella y otras humildes familias que también pudieran haber sido afectados, a fomentar de nueva cuenta los huertos familiares que permita producir los alimentos básicos para las familias mayas, concluyó.

 

 

Por Allan Sulub Hernández

No hay comentarios