Agua de manglar, no negra: autoridades

PLAYA DEL CARMEN

Pese a la incredulidad de los ciudadanos, la Dirección de Medio Ambiente indicó que el socavón en la playa a la altura de la avenida CTM es una salida natural de agua de manglar, no de aguas negras, después de investigar la zona y realizar pruebas.

De acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento, la Dirección de Medio Ambiente realizó un recorrido por la zona y una inmersión en el socavón, en el cual se detectó la presencia de ácido sulfhídrico, el cual se genera por la descomposición natural de la materia orgánica.

“Las pruebas nos indican que no son aguas negras, sino la salida natural del agua de un manglar. El olor que se percibe es por el tiempo que esta agua mezclada con hojas y materia orgánica, estuvo acumulada en ese espacio y al momento de volver a salir lo hace con el olor del manglar, lo que genera una confusión, ya que es muy similar al olor de aguas negras”, explicó la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, quien sostuvo una reunión de trabajo con el procurador de Protección al Ambiente, Miguel Nadal Novelo.

“Al tratarse de una zona federal no tenemos una injerencia directa, pero estamos trabajando con las autoridades para que se asuman las responsabilidades correspondientes”, subrayó.

La súbita aparición de este punto de salida de agua ha causado preocupación y molestia entre bañistas y prestadores de servicios turísticos, debido al fuerte y desagradable hedor que despide.

Trabajadores del lugar tomaron con escepticismo la noticia de que era una salida natura de agua de mangle, pues señalaron que por la zona no se ve manglar.

Otro prestador de servicio también puso en duda esta versión oficial, pues señaló que a varios de sus compañeros les ha salido sarpullido por meterse en estas aguas, lo que da a entender que están contaminadas.

 

 

Complementaria

¿Qué es?

Según la página de internet ehowenespanol.com, el ácido sulfhídrico es una toxina peligrosa que afecta el medio ambiente y la salud de los seres vivos, incluidos los humanos. En altas concentraciones, el gas maloliente incluso puede resultar mortal.

El ácido sulfhídrico (H2S), también conocido como gas de sulfuro de hidrógeno, es altamente tóxico, incluso en pequeñas concentraciones. El gas es incoloro, pero como todos los compuestos de azufre posee el clásico olor a huevo podrido. Debido a su olor, se refiere a menudo como «gas de alcantarilla» y «hedor húmedo.»

 

 

Por Redacción > Quequi

 

1 comentario