Agoniza la Quinta; en la Juárez, cerca del 60% de los establecimientos ya cerraron
Playa del Carmen
Un corredor fantasma, en el que algunas almas en bicicleta u algunas parejas solitarias caminan, entre el silencio que antes fueran bullicios, mares y mares de gente.
El corredor turístico y comercial más famoso de la Riviera Maya, con las franquicias de marcas internacionalmente reconocidas, la Quinta avenida, luce ya vacía, salvo algunos negocios que permanecen abiertos; farmacias, algunas tiendas, y con esta parálisis turística se han detenido también miles de empleos que dependían de la más importante avenida de este destino vacacional.
Tan sólo el número de vendedores de tours en la Quinta y parque Fundadores, superaba los mil trabajadores.
Vendedores de artesanías, artistas urbanos, gastronómicos, bares, tiendas de ropa, masajes, jaladores, los que se disfrazaban de superhéroes para la foto, músicos, estatuas humanas, bailarines de break dance; todo cerrado, todos sin trabajo.
Contingencia
los alcanza
Hace aproximadamente dos semanas era el 10% de los comercios que habían cerrado sus puertas en la avenida Juárez y la colonia Centro por motivo de la contingencia sanitaria.
Hoy día ese número incrementó notablemente, llegando a más de la mitad, según informó su representante, Álvaro Solís Haje.
De acuerdo con el líder de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, «hasta el momento el 60% de los comercios de avenida Juárez y Centro han cerrado», principalmente porque estos negocios no vendían productos de primera necesidad, sino más bien se trataban de tiendas de ropa, calzado y souvenirs.
La contingencia de coronavirus tiene a los comerciantes de esta zona operando al mínimo, los que permanecen abiertos, de comida y farmacias, los primeros ofreciendo servicio a domicilio.
No obstante, también de alguna forma que puede considerarse algo positivo «es que el comercio informal, el comercio ambulante se redujo considerablemente”.
Luego de anunciarse la suspensión de actividades turísticas esta Semana Santa en la playa, se prevé que más comercios de esta zona pudieran cerrar sus puertas.
Por Luis García