Afrontarán reto de digitalización en sector hotelero

Caribe Mexicano busca adelantarse a sus competidores, de la mano con la tecnología que les ofrece Dingus.

CANCÚN
Por Blanca Silva
En el marco del décimo aniversario de la empresa Dingus en México, el sector turístico analizó los retos del sector hotelero y el desafío de la digitalización, en el que quedó claro que la Inteligencia Artificial (IA) llegó a revolucionar la industria y personalizar los viajes, dentro de lo cual el Caribe Mexicano trata de adelantarse a sus competidores de la mano de la tecnología.


En este escenario, la politóloga Odalis Gómez Millar tuvo a su cargo la moderación del panel “Búsqueda y reserva: ¿eliges o te eligen?”, en el que quedó claro que los dispositivos móviles han crecido mucho y la IA ayuda a mejorar las aplicaciones y las experiencias de los turistas.

El sector turístico analizó los retos del sector hotelero y el desafío de la digitalización, en el marco del décimo aniversario de la empresa Dingus en México.


Ante representantes de la industria turística, así como el empresario y promotor deportivo Pepe Gómez, apuntaron que la IA cambia el proceso de reserva del huésped como proceso de compra, por la hipereficiencia en los canales con micropasos que provocarán una transformación profunda que se verá pronto y agilizará el proceso de reservas con la data sobre las preferencias de compra, mediante creadores de itinerarios por usuario y comparadores de precios, vuelos, destinos y hoteles.


En el panel participaron la vicepresidenta de Estrategia y Crecimiento de Dingus, Paula Servera; el gerente de área de Expedia para la región de México-Caribe, Javier Iezzi; el director general de Azabache, Cesáreo Aponte y el director Comercial de Atelier de Hoteles, David Torres, quienes recordaron que los agentes de viajes funcionan como algoritmos y sumados a la tecnología, ayudan a hacer más fácil y seguras las reservas para los viajeros.


Posteriormente, el gerente ejecutivo del Hotel Flamingo Cancún, Roberto Cintrón; el director de Soluciones de Hospitalidad de Duetto en Latinoamérica, Arturo Gracia, y la vicepresidenta de Estrategia y Asociaciones de Dingus, Milena Galindo, abordaron el desafío de la digitalización en la distribución hotelera, teniendo como moderador al director/editor de Hosteltur, Manuel Molina.

Jaume Monserrat/ CEO y co-fundador de Dingus


Al respecto, el CEO y co-fundador de la empresa tecnológica Dingus, Jaume Monserrat, explicó que por ahora sólo se utilizan “pequeñas píldoras” de Inteligencia Artificial (IA) para ver qué es lo que más se adapta a la necesidad del sector, pues todavía se encuentra en un momento inicial ya que es muy cara y debe haber un equilibrio entre los niveles de adopción y el esfuerzo financiero.


Sin embargo, adelantó que en los próximos tres años habrá un cambio muy profundo e impactará de manera muy intensa, incluso por encima de lo que se vivió con la aparición del Internet en el mundo de los negocios, pues ya hay casos donde se utiliza la IA en los call centers para ayudar al cliente.


Para ello, señaló que hay IA predictiva con servicios de valor añadido por pocos cientos de dólares al mes, que son realmente muy óptimos, mientras que la IA generativa es más cara y todavía no hay una adopción clara para que servirá realmente.


Ante esta situación, indicó que el sector en general y las tecnológicas están tratando de ver cómo aterrizar esas vertientes de la IA, cuya inversión es de varios miles de dólares y lo que importa es la distribución, que ha cambiado radicalmente de 20 años a la fecha a través de plataformas como Dingus, que controla el 100% de habitaciones y precios en tiempo real.


Con ello, apuntó, la demanda del producto está evolucionando para llegar a más mercados y puntos de demanda, lo cual genera retos importantes para permitir mayores niveles de fiabilidad y eficiencia en la región del precio y disponibilidad de inventario.


Por ese motivo, hizo un llamado para que todo lo que sea innovación disponga de partners que trabajen desde un punto de vista sosegado, porque la innovación mal entendida puede llevar a grandes gastos financieros sin retorno.

No hay comentarios