Aflora más corrupción de Beristain

Por Rafael Santiago > Quequi

La danza de los millones con los constantes fraudes en Playa del Carmen provoca más fracturas entre la mafiecilla morenista del poder. Ahora reventó otra pústula en el área de Comunicación Social, en donde se tuvo que dar de baja al titular Javier Villa García, porque la pestilencia de los hechos de rapiña desbordaban las coladeras del Ayuntamiento solidarense encabezado por Laura Beristain Navarrete.

Hoy publicamos tres contratos por asignación directa, firmados por el tesorero municipal Fernando Vargas Aguilar, el oficial mayor Ramón Humberto Escalante Cervera y el mencionado Javier Villa, con tres presuntas empresas, que suman la cantidad de 24 millones 34 mil 308 pesos.

Es tradición de Laura Beristain de convertir en “asesores” a todos los que van cayendo por actos de corrupción que se han denunciado con la debida documentación de sus robos y desvíos, con lo que demuestran que para ellos eso de no mentir, no robar y no traicionar, promovidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son solamente palabras sin contenido que se utilizan en campaña y que ya en el poder hacen todo lo contrario.

Los grupos conformados por los hermanos Beristain: Laura, Luz María y Juan Carlos se han encargado de repartirse el botín con la venta de espacios para espectaculares, falsificar documentos oficiales, nombrar a gente a modo que no cumple requisitos, pero que son serviles. Pero la voracidad terminó con esa luna de miel y tuvieron sus primeros enfrentamientos con el contrato de la basura que les deja ganancias por 271 millones de pesos.

Y en cada secretaría apesta a corrupción, son como moluscos que no tienen de por dónde agarrarlos sin mancharse. Y tocó el turno a Comunicación Social. Se ha retirado del cargo a Villa, pero más de 27 millones de pesos en tres meses habla de todo un saqueo a lo largo de casi un año de mandato de Laura Beristain. Mucho dinero que tiene las firmas del tesorero y del oficial mayor. Así que se han repartido millones de pesos con los más diversos contratos. Y si existiera un poco de vergüenza deberían estar en la cárcel, pero se tapan todos con la misma cobija de corrupción y si quitas una pieza, se cae todo el tinglado armado.

Con la empresa Egron, Logística Especializada para Eventos, se tiene el contrato que cubre del 27 de mayo a 30 de septiembre, un total de seis millones 692 mil 985 pesos, por el presunto prestador de servicio Fernanda Berenice Herrera León. Todo por organizar supuestamente los eventos de la presidenta municipal.

Otra contratista, la supuesta empresa Etech Transformación, Tecnología Empresarial, tuvo el pago por siete millones 53mil 286 pesos, solamente para que hiciera la difusión por internet de acciones del gobierno en los meses junio a septiembre. No especifica si tiene un portal o si solamente envía algunos comentarios en redes para obtener jugosas ganancias. La firma del representante legal, Dayro Emir Léon Mercado, es muy simple y aparentemente no corresponde con la de ningún abogado, sino de una persona que apenas sabe poner su nombre con nerviosismo o timidez.

El tercer contrato es con el representante legal Mario Alberto León Mayen, de la empresa Sloan Consultores, según los documentos obtenidos se suma un total de ocho millones 152 mil 36 pesos, con pagos de junio a septiembre. Todo este dinero es por hacer unos videos, que se menciona que son por servicio de la industria fílmica del sonido y del video. Hay que anotar que al pedir a Transparencia, en la respuesta que ofrece Contraloría a la petición de información, agrega otros pagos hechos por diseño de encuestas (742 mil pesos) pago por diagnóstico de flujo peatonal (986 mil pesos) y un pago más el 8 de septiembre por otros videos, con lo que queda un monto de 10 millones 288 mil 37 pesos.

Así se suman los más de 24 millones de pesos. Pero hay más pagos exagerados que han quedado expuestos con las peticiones de información. Como el caso de Rémora, espectáculos y representaciones, recibió pagos por lo que da un total de 10 millones 797 mil 188 pesos. O el pago de 17 millones 53 mil 892 pesos por concepto de asesoría y asistencia y defensa contable, fiscal y jurídica para Consulta Actuarios.

Hay una danza de millones, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Anticorrupción investigan. Ahí están los documentos, porque como dice Obrador, ya guácala, fuchi con tanta corrupción.

No hay comentarios