Afectaría reserva al sector náutico
Luego de intensas negociaciones, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) habría aceptado recorrer entre 1.5 y cinco kilómetros el límite para la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y parte de Solidaridad, lo cual reduciría de 5.6 millones a 5.1 millones de hectárea la superficie de la misma.
Lo anterior permitiría garantizar la continuidad del 95% de las actividades acuáticas que presta el sector náutico en sus destinos, mientras que el 5% restante enfocado a pesca deportiva y algún tipo de buceo o apnea libre tendrá que modificar su operación de acuerdo a los nuevos reglamentos, informó el presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC), Ricardo Muleiro López.
Entrevistado al término de la asamblea mensual del sector, detalló que la situación afectaría a unas 10 marinas, que tendrían que cambiar su operación de acuerdo a los nuevos reglamentos, como el programa de manejo, obtención de permisos anuales y pago de derechos por persona, mientras que las 60 restantes que prestan sus servicios en Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos no tendrán afectación.
Para ello, están a la espera de reunirse de nueva cuenta con directivos de la Conanp en septiembre próximo para entregar la propuesta final de los sectores náutico, empresarial y turístico avalada por el sector ambiental, resultado de más de 20 reuniones que permitieron sacar adelante el proyecto debido a la flexibilidad mostrada por la Comisión.
Puntualizó que en dichas reuniones se logró elaborar un mapa, en el que se aleja hasta cinco kilómetros el límite de la costa, cuya propuesta de poligonal se entregaría en septiembre próximo al comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas. Por Blanca Silva>Quequi