Afectan al municipio criterios de Fortaseg

TULUM.-

 

Debido a que Tulum no cuenta con los criterios que establece la federación para que un municipio participe en el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), es que se efectuó la desincorporación del noveno municipio, dio a conocer en rueda de prensa la presidenta municipal, “Romi” Dzul Caamal.

Los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad, se perdieron porque los criterios de la federación para su otorgamiento cambiaron radicalmente, por ejemplo, para poder concursar por los recursos, ahora piden que los municipios tengan una población superior a los 65 mil habitantes, Tulum cuenta con 38 mil, dijo la presidenta municipal.

Y añadió: Este es un asunto que no debe politizarse, hay razones objetivas como el recorte presupuestal, que aplicó la federación en materia de seguridad, así como que en Tulum, los ciudadanos que son víctimas de delitos no presentan denuncia y ello provocó que en incidencia delictiva perdiéramos 40 de los 100 puntos que necesitábamos para calificar, los cuales aunados a los 20 correspondientes al tamaño de la población, suman 60 puntos perdidos.

 

OTRA INSTANCIA

La alcaldesa afirmó, que al enterarse de que estaba en riesgo el recurso del Fortaseg, acudieron ante el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 1 de febrero, a luchar para que no se dejara al municipio fuera, “porque Tulum merece y necesita este subsidio, pero son decisiones federales y como ocupamos el lugar número 500 en población y 480 en incidencia delictiva, no entramos entre los 300 que tienen derecho al subsidio”.

En consecuencia, llamó a los ciudadanos de toda la demarcación municipal a que cuando sean víctimas de algún delito, denuncien para que en el 2018 se pueda conseguir el subsidio del Fortaseg.

En materia de seguridad, el Ayuntamiento no ha dado un paso atrás, se continúa capacitando y contratando personal, así como dotando a los policía de uniformes, vehículos, armamento y equipo táctico, pero sobre todo se aplican estrategias eficaces para prevenir y disuadir el delito, dijo la edil.

Sobre las remuneraciones e incentivos de los policías, subrayó que no están en riesgo porque el Fortaseg únicamente les brindaba una beca para cursos de actualización, pero el mecanismo implicaba que el Ayuntamiento les suspendiera el salario, así que ahora cuando se les brinden seguirán cobrado su salario. (Por Rossy López)

 

No hay comentarios