Afecta sargazo vida de tortugas

TULUM.-

 

A pesar de que las autoridades dicen, que no hay ningún problema por la cuestión del sargazo, que sigue recalando en diversos puntos de los litorales de Tulum, lo cierto es que cientos de tortuguitas están logrando sobrevivir, gracias a la ayuda de mucha gente que camina por esos lugares recónditos, tales como Casa Cenote y Casa Palmeras. “Hay infinidad de nidos no registrados, huevos abandonados, pero también muchas tortuguitas, que no sobreviven, que quedan atoradas entre el sargazo”, dijo Maricela Gonzáles Cámara.

“En Casa Cenote al fondo, junto a Casa Palmeras, hay una entrada a la playa y ahí están descuidadas las tortugas, sus nidos y sus crías; cientos de quelonios han llegado ahí para depositar sus huevos, pero no están marcados. Somos un grupo de ciudadanos que llegamos aquí, y al ver esto nos pusimos a registrar, observar e identificar los nidos de las tortugas, lo hacemos voluntariamente, nuestra actividad no es respaldada por las autoridades, por eso les pedimos al gobierno municipal, realizar patrullajes para proteger a los nidos de esta zona”.

 

AYUDA

 

Rara vez venimos de paseo por esta zona, no pertenecemos a ninguna asociación, somos gente del pueblo, y las veces que visitamos las playas de Casa Cenote y Casa Palmeras, logramos salvar a miles de pequeñas tortuguitas y en esta temporada ahí cuando menos hay cuando menos diez nidos con aproximadamente mil huevos”.

“Es urgente que intervengan las autoridades, ahí está la ubicación, Casa Cenote y Casa Palmeras, que acudan observen y protejan estas nidadas a la espera de que eclosionen, pues será el momento en el que las pequeñas tortugas, llegarán al mar para enfrentarse a los depredadores naturales y donde las sobrevivientes volverán hasta la costa de Tulum, años más tarde, para repetir el ciclo de vida”, cuenta uno de los entrevistados.

Y es que a decir de algunos ciudadanos, con el arribo de sargazo por el paso de la tormenta tropical “Franklin”, existe la posibilidad de que índice de mortandad de crías de tortugas marinas, pudiera ser mayor a la de otras temporadas, por los montones de residuos marinos en las áreas de anidación. (Por Francisco Canul)

 

 

Pie de foto.- Los pequeños quelonios, quedan atorados hasta que pasa alguien, los ve y rescata o hasta que son devorados por los animales que rondan por el sitio.

No hay comentarios