Afecta a papás, puente por los difuntos
En grandes líos metió a los padres y las madres trabajadoras la disposición de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo sobre el puente de Día de Muertos que provocará la suspensión de clases de por lo menos dos días de la semana entrante, debido a que, por la naturaleza del trabajo de los jefes de familia, sobre todo del ramo turístico y de servicios, les resulta complicado conseguir a alguien de confianza que los cuide, sobre todo, generándoles gastos extras no presupuestados en el gasto familiar.
Como se recordará, 242 escuelas optaron por suspender clases los días 31 de octubre y primero de noviembre, para regresar a clases el miércoles dos de noviembre, debido a que optaron por el calendario estatal de 185 a 200 días. Alrededor de mil 330 planteles fueron los que optaron por el calendario federal de 185 a 200 días, suspendiendo clases sólo el miércoles 2 de noviembre. Otro bloque conformado por 233 escuelas, optó por ajustar los días de descanso conforme a sus necesidades.
Estas «opciones» dieron pie a que algunas escuelas e instancias infantiles afiliadas al DIF y a la SEP, para los que tienen grupos de preescolar, se tomen dos días de descanso (31 y 1), y el tercero (dos de noviembre) solo acudan a la escuela por un par de horas para realizar el tradicional Hanal Pixán, lo que prácticamente equivale a 3 días de asueto, por lo que, aparte de los gastos de la festividad, necesitan conseguir a personal de confianza que se encargue de sus hijos mientras van a trabajar.