Afecta fraude inmobiliario a 850 personas

Víctimas de Ciudad Varuna se manifestaron ayer frente a la casa del propietario de la empresa.

CANCÚN
Por Alejandro García
Víctimas de un fraude en una de las zonas con alta plusvalía de la ciudad, Residencial Ciudad Varuna, por parte de la Inmobiliaria Global Martínez, bloquearon desde la noche del miércoles la avenida Chichén-Itzá (a la altura donde se ubican dichas oficinas), exigiendo que les devuelvan su dinero.


Decenas de personas que fueron defraudadas en la compra de terrenos en el desarrollo inmobiliario en Cancún, acudieron a las oficinas de Global Martínez a exigir la devolución de su dinero.

Residencial Ciudad Varuna se promocionaba como un desarrollo de alta plusvalía.


Originalmente les dieron un cheque, mismo que al momento de hacerlo efectivo en un banco, no tenía fondos, por lo que decidieron plantarse a las afueras de las oficinas hasta que se les regrese el dinero en mano, así lo confirmó Yadira Marcin Laguna, una de las afectadas.


“Somos 850 las personas defraudadas, pero por el momento somos 15 personas las que venimos a exigir que nos regresen nuestro dinero; por eso cerramos la avenida, colocamos una manta en la puerta de su casa para que no puedan salir hasta que nos paguen; tras hacer nuestro escándalo, ya nos hablaron de la Fiscalía, porque no le habían dado seguimiento, y nos recibieron en el área de Patrimonial, nos mostraron las carpetas y nos dijeron que le darían seguimiento y que hoy mismo (jueves) le traerían el primer citatorio”, comentó.


Resaltó que mantendrán ese plantón hasta que les regresen su dinero, que en su caso son 300 mil pesos, aunque hay otras personas que hasta siete terrenos estaban por adquirir, por lo que la cantidad es mayor.


“Creímos en ellos y resulta que, a final de cuentas, no nos dijeron nada; yo me enteré por un vendedor que me dijo ‘ponte lista con esto’, y cuando pido explicaciones me dijeron que sería de las personas a las que sí le iban a pagar y me dan dos cheques, pero cuando quise ir a cobrarlo, no tenían fondos, por eso hicimos esto”, aseguró.


Las irregularidades

Los manifestantes exigen respuestas tras haber sido víctimas de este fraude inmobiliario en una de las zonas con alta plusvalía de la ciudad, que estaba vendiendo terrenos que oscilan entre 800 mil y un millón y medio de pesos.
La empresa Global Martínez con documentos falsos, la participación de una notaría y la presunta participación de autoridades, defraudó a decenas de personas al aprovecharse de las obras de construcción del Tren Maya.


Desde el 2020 la empresa ofertó lotes residenciales de 250 metros cuadrados, aledaños a la zona que recorre el Tren Maya, pues se ofrecieron a un precio de 350 mil pesos como pago inicial.


Ante la tentativa oferta, locales y personas de otros estados accedieron y la compañía logró vender cientos de predios, obteniendo ganancias por unos 200 millones de pesos, aproximadamente.


Sin embargo, los terrenos no pertenecían a Global Martínez, pues fueron expropiados para los trabajos del Tren Maya.


Las irregularidades comenzaron a salir a la luz en 2022 cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó una denuncia debido a la falsificación de un documento de propiedad.

De acuerdo con los afectados, en este domicilio de la avenida Chichén Itzá y propiedad de los padres de Marvin Jesús Martínez Chi, se realizaban los pagos.


Se descubre la transa

La dependencia advertía sobre la existencia de un título de propiedad de un predio en Varuna a nombre José Luis de la Fuente Pastor, que era falso.


Y al poco tiempo se denunció la existencia de un segundo título de propiedad con las mismas características, pero a nombre de Armando Jesús Martínez Bellos, que también resultó apócrifo.


En las investigaciones se encontró que el segundo título hallado fue introducido de forma maliciosa al sistema informático del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.


Sin embargo, pudo ser identificado como un documento falso, debido a que el número de folio no coincidía con la zona señalada, sino a otra propiedad a nombre de otra persona.


La Sedatu ha exhortado a los defraudados a que presenten las demandas correspondientes, ya que eso ayudaría mucho para frenar estos desarrollos irregulares.


Aunque el terreno de 413 hectáreas es propiedad de la nación, las empresas Ciudad Varuna e Invert Varuna, con documentos falsos, lotificaron y vendieron terrenos a cientos de familias de diversas partes del país.

No hay comentarios

Deja una respuesta