Afecta fallo las operaciones aéreas en AIC
Demoras y cancelaciones en el aeropuerto ante la caída mundial de software en las aerolíneas.
CANCÚN
Por Blanca Silva
Lo que parecía un día normal para los viajeros aéreos, se convirtió en un caos por una falla en el sistema operativo de Microsoft a causa de la herramienta de ciberseguridad CrowdStrike, que provocó 27 cancelaciones y 198 demoras en los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Tulum y Chetumal, concentrándose la mayor afectación en este destino, debido a su elevado número de operaciones.
Aunque la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, aclaró que la situación fue provocada por las aerolíneas, pues los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo operaron con normalidad, finalmente todos los aeropuertos registraron demoras, mientras las cancelaciones se dieron únicamente en Cancún y Cozumel, lo cual saturó de pasajeros sus terminales al afectar a más de 15 mil personas.
Lo anterior, luego de que el apagón informático obligara a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos a nivel mundial, lo cual afectó también a México, donde la interrupción en los servidores tuvo repercusiones importantes, ya que buena parte de los vuelos que se operaron se hicieron de manera manual con el consecuente tiempo que ello conlleva.
La situación provocó que las terminales del AIC se saturaran de viajeros en espera de documentar, hacer check-in y abordar, por lo que la banda “Perla de Michoacán” amenizó parte de la jornada en tras quedarse varada en la Terminal 2.
A lo largo del día, el Centro Operativo de la Emergencia del AIC, que opera el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), fue actualizando las afectaciones, que iniciaron con 16 cancelaciones hacia y desde Cancún, así como 27 demoras, debido a los problemas de las aerolíneas en su operación.
Finalmente, la jornada en el AIC terminó con 26 cancelaciones, distribuidas en 12 llegadas y 14 salidas, correspondientes a vuelos de Aeroméxico, Delta Airlines, Frontier, Spirit, Sun Country, United Airlines y Viva Aerobús.
Además, se registraron 187 demoras, de las cuales 100 fueron llegadas y 87 salidas operadas por American Airlines, Air Canada, Air France, Aeroméxico, Alaska, Copa Airlines, Delta Airlines, Evelope, Jet Air, Magnicharters, Sun Country, Southwest, Thomson, United Airlines, Viva Aerobús y Volaris.
El AIC tenía programadas ayer 516 operaciones, distribuidas en 258 llegadas (157 internacionales y 101 nacionales), así como igual número de salidas, de las cuales 158 eran internacionales y 100 nacionales), las cuales empezaron a normalizarse cerca del mediodía cuando aerolíneas como United Airlines, Spirit, Sun country y viva reportaron que sus sistemas ya estaban operando.
En este sentido, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), que encabeza Bernardo Cueto Riestra, reportó un vuelo cancelado en el aeropuerto de Cozumel, ocho llegadas demoradas en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” a cargo y tres demoras más en las llegadas de Volaris y Viva Aerobus en el aeropuerto de Chetumal.
Detalló que la falla fue notificada por American Airlines en la madrugada, mientras Viva Aerobus emitió un comunicado a través de sus redes sociales, TUI reportó una falla global en los sistemas automatizados de aeropuertos, Spirit Airlines informó del impacto en el sistema de reservaciones y Air France retrasos en sus operaciones al igual que Copa Airlines.
Agregó que Delta anunció una exención de viaje permitiendo a los usuarios gestionar cambios en sus vuelos, Sun Country la cancelación de vuelos y Turkish Airlines un problema técnico global; mientras la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que en el caso de México no se registraron afectaciones en los sistemas de navegación aérea.
Ante esta situación, las aerolíneas solicitaron a los pasajeros llegar con mayor anticipación para dar tiempo al proceso manual de documentación, check-in y abordaje, además de pedirles checar el status de su vuelo, pues Viva Aerobus informó que se vio en la necesidad de cancelar sus vuelos internacionales, mientras su sistema de reservaciones quedó temporalmente fuera de servicio.
Sin embargo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dejó claro que no todas las demoras eran atribuibles a la falla de Microsoft, por lo que pidió a los usuarios seguir informados a través de medios oficiales.