Aeropuerto, en diciembre; la terminal de Tulum será la mejor de América Latina: AMLO
Por Blanca Silva
En medio de la expectativa de inaugurar en diciembre el Aeropuerto Internacional de Tulum, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se busca convertirlo en el mejor de América Latina.
Durante su conferencia mañanera, destacó que los aeropuertos han registrado cifras récord en los últimos tiempos, por lo que el de Cancún está saturado para viajes privados, por lo que en algunas ocasiones aviones privados ya no pueden estar más que los fines de semana.
Además, informó que hay un acuerdo con las autoridades municipales de la zona para construir el aeropuerto de Tulum, mientras que el sargazo se está utilizando para regenerar las zonas que se utilizan como banco de material para la construcción del Tren Maya, junto con suelo orgánico que van a regenerar todas las zonas.
En este marco, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer que el Tren Maya permitirá a Yucatán captar el turismo internacional que llegan a Cancún y Riviera Maya a través de las estaciones que se construyen en Izamal, Teya a la entrada de Mérida, Valladolid y Chichén Itzá.
Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que se trata de un medio de transporte rápido y eficiente que generará desarrollo económico y más empleos para esa entidad.
A lo anterior, dijo, se suma la parte de carga, que hará más competitivo a Yucatán al conectarse con el Tren Transístmico, lo cual permitirá a las empresas establecidas en la Península traer materia prima de Asia a través de Salina Cruz y sacarla hacia la costa este de Estados Unidos por el puerto de Progreso, convirtiendo al sureste del país en una nueva frontera con la costa este.
Por su parte, el director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, la estación Mérida-Teya registra un avance del 45%, sus andenes un 95%, los cuartos técnicos que llevan todos los sistemas de comunicación un 50% y las canalizaciones para la comunicación un 95%.
Asimismo, el avance de la base de mantenimiento es del 90%, del taller del 80%, de la infraestructura ferroviaria del 60% y de las obras exteriores del 70%.
En el caso de la estación de Izamal, que enlazará al tramo 3 con el 4, el avance es del 50% en su construcción, del 95% en los andenes, del 60% en los cuartos técnicos y del 90% en las canalizaciones para la comunicación.