Advierten turismo electoral en Cancún
Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi
A más de un año del siguiente proceso de votaciones, el tema del turismo electoral, con más de 300 casos, se hace otra vez presente, dado a que una gran cantidad de oriundos del estado de Tabasco, propiamente del municipio Cunduacán, están llegando al Instituto Nacional Electoral para registrar en Cancún su cambio de domicilio, lo que ya estaría siendo investigado.
Fueron más de 364 casos de usurpación de identidad, en promedio anual, que fueron detectados por el INE durante el año 2019, y son alrededor de 14 los que este año habrían sido turnados a investigación.
María Nayely Flores Terrones, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital Ejecutiva 4 en el estado de Quintana Roo, estableció que el INE cuenta con diversos procedimientos para poder detectar la usurpación de la identidad, a través de la revisión de las huellas digitales, fotografías biométricas y por los documentos que presentan para realizar trámites de afiliación, cambios de domicilio o reporte de pérdida o extravío.
Dejó claro que permanentemente en lo que corresponde al Distrito 4 Federal, hay programas de depuración que se atienden, y tiene que ver con ciudadanos que recurren a la usurpación de identidad. Y diariamente se reciben. “Podría decirse que son alrededor de 6 o 7 casos de usurpación de identidad que se registran, en promedio”, indicó.
La vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital Ejecutiva 4, abundó sobre que los casos han sido detectado a través de distintos procedimientos, como el que permitió ubicar casos poco usuales de una gran cantidad de personas que proceden de un mismo lugar.
En ese sentido, precisó que propiamente de estado de Tabasco están llegando a la sede del Distrito IV, para tramitar su cambio de domicilio.
La funcionaria electoral aseguró que lo detectado ya estaría siendo investigado con la revisión de biométricos y también de los documentos que presentan los ciudadanos, estableciendo que se cuenta con una base digital de expedientes con los distintos requisitos cumplidos por cada ciudadano que tramita su credencial de elector.
Si bien fueron calificados en su momento como eventos aislados, más de mil de casos han sido investigados en materia de turismo electoral desde el año 2018, de acuerdo con información de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Se han hecho más de mil 36 ejercicios de acción penal, y obtenido 614 órdenes de aprehensión, y determinándose al menos un centenar de sentencias condenatorias, solo en el estado de Quintana Roo.
De acuerdo a lo que dice en su portar de internet, para la Fepade es importante atender cada caso denunciado de turismo electoral, evitándose así la impunidad y cumpliendo con la persecución de los delitos en esta materia, estando para ellos coordinados con los organismos electorales con representación en la entidad.
Se tiene toda la disposición para perseguir los delitos, a través de acciones coordinadas con los tres niveles de Gobierno y los cuerpos de seguridad correspondientes; sin embargo, van en mejora los esquemas de investigación, con el propósito de hacerlos más efectivos.
Cabe mencionar que en los últimos meses se emitieron cerca de 100 sentencias condenatorias por el tema de turismo electoral en el estado.
La autoridad electoral determinó que no hay impunidad al estarse persiguiendo este tipo de delitos, y por supuesto en coordinación con todos los ámbitos de Gobierno, para lo cual ya habrían iniciado las reuniones para mejorar los esquemas de investigación y persecución de cualquier conducta irregular por parte, no solamente de los ciudadanos, sino también de personal que intervengan en los procedimientos de expedición de credenciales para votar.
Se dejó claro que se han estado dando seguimiento de los casos registrados con las autoridades en la pasada administración, y están perfeccionando la indagatoria con todas las personas que hayan estado involucradas en los casos.
En el año 2017, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), reveló que estarían abiertas 300 órdenes de aprehensión contra personas de Quintana Roo y Yucatán, todas vinculadas con el delito de turismo electoral.
En ese momento se tomó bajo investigación la ruta de cambio de domicilio entre Campeche y el Caribe mexicano. Lo mismo ocurrió de Tizimín-Valladolid-Cancún-Isla Mujeres-Playa del Carmen-Tulum-Lázaro Cárdenas.
Operadores en ese tiempo priistas de Yucatán y Campeche, fueron denunciados por trasladar más de seis mil ciudadanos de los municipios yucatecos de Valladolid, Tizimín, Chemax, Panabá y Sucilá.