Advierten por un posible brote de piojos en BJ

Por Raimon Rosado

Al ser los períodos interestacionales de primavera y otoño los que suelen registrar un incremento en la incidencia de pediculosis o piojos, principalmente entre los menores de edad, María Clara Dzul Reyes, responsable del área de prevención de enfermedades de temporada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, exhortó a los padres de familia a redoblar medidas de prevención para evitar que sus hijos sean portadores de dichos parásitos capilares y a su vez, propagadores de contagios masivos en las escuelas, sobre lo cual, señaló que al cierre del pasado ciclo escolar tuvieron conocimiento de entre siete y ocho casos, cuya detección no se dio de forma temprana.

La representante de los servicios de salud en el estado destacó que durante los periodos de cambio entre estaciones frescas y cálidas, correspondientes a la primavera y el otoño, el cual está a pocos días de comenzar, son las épocas en las que se da la mayor presencia de piojos y liendres, siendo los menores de edad, el sector poblacional donde mayor proliferación se da.

Por ello, dijo que al estar ya en pleno período escolar es necesario que los padres de familia revisen continuamente el cuero cabelludo de sus hijos, para detectar oportunamente la presencia de dichos parásitos y en consecuencia aplicar los tratamientos que existen para ello. No obstante, aclaró que la higiene diaria  mediante el lavado de cabello con champú, es una medida preventiva efectiva.

Dijo que por lo regular no existe la cultura de dicha prevención, por lo que son casi siempre los profesores quienes reportan a las autoridades de salud la presencia de piojos entre sus alumnos,  cuando el contagio se ha dado en más de un estudiante.

En la actualidad, las autoridades de Salud locales no han recibido reportes sobre brotes de piojos en las escuelas, lo que  en la última parte del pasado ciclo escolar si  se dio en siete u ocho planteles, entre públicos y particulares. Por ello, recomendó emprender acciones preventivas para evitar la aparición de brotes.

No hay comentarios