WASHINGTON, DC - JANUARY 22: U.S. President Donald Trump (C) shakes hands with James Comey, director of the Federal Bureau of Investigation (FBI), during an Inaugural Law Enforcement Officers and First Responders Reception in the Blue Room of the White House on January 22, 2017 in Washington, DC. Trump today mocked protesters who gathered for large demonstrations across the U.S. and the world on Saturday to signal discontent with his leadership, but later offered a more conciliatory tone, saying he recognized such marches as a "hallmark of our democracy." (Photo by Andrew Harrer-Pool/Getty Images)

Advierten días peligrosos post Donald Trump

Por Agencias > Quequi 

A tres días de que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos, especialistas anticipan días difíciles para el vecino país del norte; además, los mercados norteamericanos esperan que el nuevo mandatario estadounidense eleve los estímulos fiscales, pero también los impuestos para financiar sus planes, según publicaron medios internacionales.  

Trascendió que el exdirector del FBI, James Comey, alertó ayer domingo de que Estados Unidos afronta días «peligrosos» ante la salida del poder del actual presidente, el republicano Donald Trump, a quien comparó con un «capo mafioso».  «Nunca he visto a un adulto con mayor necesidad de reafirmación que Donald Trump, publicó un portal.  

«La reafirmación es como el aire (para él). La necesita constantemente y eso es lo que hace es que los próximos siete días sean tan peligrosos en Estados Unidos, porque él siente que la reafirmación se le está escurriendo de los dedos y sin duda se siente traicionado por quienes le rodean», ha señalado en una entrevista con el canal británico Sky News.   

El que fuera director del FBI asegura que Trump es «un demagogo populista capaz de decir cualquier cosa en cualquier momento para tratar de ganarse el apoyo de la gente». Y revela un aspecto turbador del presidente saliente: «Hay un aspecto que la gente no suele ver. Hay algo de amenazador en él que se siente en privado, pero no en público. Lo he notado cuando he estado sentado cerca de él. Constantemente me recordaba a un capo mafioso, porque he conocido a muchos capos de la mafia y he ayudado a meterles en la cárcel», ha apuntado.  

No es la primera vez que Comey se despacha con Trump. En el 2018, aseguró que el magnate «está moralmente incapacitado para ser presidente». 

Cuestionado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos disturbios en los próximos días o semanas, Comey admite estar «preocupado» a ese respecto. «Hay personas armadas y perturbadas que creen que su país les está siendo arrebatado, y eso constituye una amenaza que las autoridades de Estados Unidos deben tomarse muy en serio», recalcó. 

En las últimas horas Washington se ha blindado precisamente para evitar incidentes violentos antes o durante la toma de posesión de Joe Biden como 46 presidente de EU, prevista para este 20 de enero.  

Subirán estímulos e impuestos  

Por otra parte, otro medio financiero internacional publicó que los mercados esperan que el presidente electo de EU, Joe Biden, eleve los estímulos a la economía y las ayudas a las familias, y reoriente las relaciones comerciales con China, pero temen que se vea obligado a subir los impuestos para financiar sus planes. 

Biden, que tomará posesión el miércoles, avanzó el pasado jueves un nuevo plan de estímulo de 1,9 billones de dólares (1.57 billones de euros) que contempla aumentar las ayudas directas a los ciudadanos y las prestaciones por desempleo, subir el salario mínimo y destinar recursos adicionales para luchar contra la pandemia. 

Los inversores esperan que el presidente electo presente en febrero un paquete adicional de medidas que incluya inversiones en infraestructuras y energías renovables. 

Para Pimco, una de las mayores gestoras de inversión del mundo, las inversiones en infraestructuras serán fundamentales para la recuperación económica de EU y llegarán a movilizar “entre 1 y 2 billones de dólares (entre 0.8 y 1.6 billones de euros) a lo largo de varios años”. 

Aún más optimista es el economista jefe de la gestora ODDO BHF, Bruno Cavalier, quien cree que el futuro plan de infraestructuras contará con unos 3 billones de dólares (2,5 billones de euros). 

El presidente electo ha recalcado en numerosas ocasiones que “pondrá a su país en un camino sostenible no más tarde de 2050″, lo que muestra su compromiso con la transición verde. 

Para Gilles Moëc, economista jefe de la gestora AXA IM, Biden “podría impulsar diferentes medidas para apoyar la transición ecológica, especialmente aquellas relacionadas con las energías renovables”. 

Según sus estimaciones, “estos proyectos verdes podrían tener un valor cercano a los 1.7 billones de dólares (1.4 billones de euros)”. 

El plan de estímulo anunciado el jueves y la posible llegada de nuevos programas de inversiones han generado preocupación en los mercados ante la posibilidad de que su financiación conlleve subidas de impuestos. 

Sergio Ávila, analista de IG, cree que “el paquete presentado por Joe Biden está en línea con lo esperado por los mercados, pero el problema es que viene aparejado con posibles subidas impositivas”. 

Sin embargo, otros economistas creen que los cambios fiscales serán moderados, debido al contexto de recuperación económica en el que se encuentra EU. 

Para los analistas de Renta4Banco, “la financiación de estos paquetes de estímulo procederá básicamente de un mayor endeudamiento y no tanto de un incremento de impuestos o recorte de gastos”. 

La llegada de Biden a la Casa Blanca podría suponer un cambio en la agenda comercial de EU respecto a China tras los cuatro años de presidencia de Donald Trump, un periodo en el que se han deteriorado las relaciones entre ambos países. 

Aberdeen Standard Investments considera que el nuevo Gobierno estadounidense “revisará su relación con China, un hecho que será clave para la economía global en 2021”. 

Los expertos esperan una actitud más moderada de la nueva Administración, pero sin grandes cambios de rumbo, ya que China no dejará de ser el gran rival de EU en estos años. 

“Si bien no esperamos que EU cambie su política respecto a China, creemos que Biden pondrá menos énfasis en el déficit comercial, lo que podría usarse como base para que ambos países se comprometan con las normas del comercio internacional”, subraya la gestora. 

La llegada del demócrata a la Casa Blanca también podría afectar a las empresas tecnológicas de EU, ya que el presidente electo podría adoptar nuevas medidas en materia de competencia que obligarían a las ‘Big Tech’ a desprenderse de parte de sus negocios. 

El grupo American Economic Liberties Project, que trabaja con el equipo de Biden para elaborar su estrategia en materia de competencia, ha informado al presidente de que la concentración del poder económico en el sector tecnológico ha crecido mucho en los últimos años. 

Por esa razón, le recomiendan “reforzar las acciones antimonopolio, implementar nuevas reglas de no discriminación, prohibir la publicidad dirigida a usuarios concretos y hacer que las grandes plataformas tecnológicas sean responsables de su actividad comercial”. 

Para la consultora IG, uno de los grandes temores de este 2021, sería que Biden promulgase estas leyes antimonopolio en EU. 

“El deterioro empezaría por las FAANG (cinco grandes empresas tecnológicas de EU), pero se trasladaría al resto del sector y acabaría por derribar a toda la bolsa estadounidense”, advierten. 

No hay comentarios