Advierten de crisis climática

Se registra nuevo récord de gases de efecto invernadero advierte la OMM.

Estados Unidos
Por Agencias

“Otro año, otro récord. Esto debería hacer saltar las alarmas entre las instancias decisorias. No hay duda de que estamos muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París», afirmó con preocupación Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar los resultados de su último informe.

El informe de la OMM señala un aumento de 11.4% en los niveles de dióxido de carbono (CO₂) en las últimas dos décadas. En 2023, las concentraciones alcanzaron las 420 partes por millón, un 151% más respecto a los niveles preindustriales de 1750.

Este aumento no solo eleva las temperaturas, sino que, al permanecer décadas en la atmósfera, condena al planeta a un ciclo prolongado de calentamiento. Saulo enfatizó que “cada parte por millón y cada fracción de grado de temperatura impactan nuestras vidas y nuestro entorno”.

Además del CO₂, los otros grandes actores de este escenario, el metano y el óxido nitroso, alcanzaron concentraciones que superan en 265% y 125%, respectivamente, sus niveles preindustriales. Aunque la velocidad de su aumento fue más baja que en 2022, estos gases, liberados en buena medida por actividades humanas como la agricultura y la ganadería, continúan impulsando el cambio climático.

Más cambios
El cambio de La Niña a El Niño sumó otro factor: el calentamiento de las aguas del Pacífico avivó la reciente temporada de incendios. Estos incendios, que azotaron con fuerza en países como Canadá y Australia, emitieron un 16% más de CO₂ que en años anteriores, exacerbando aún más el problema.

Aunque se implementen reducciones rápidas de emisiones hacia un nivel de cero neto, la agencia de la ONU advierte que tomaría décadas revertir el calentamiento actual debido a la persistencia del CO₂ en la atmósfera. El panorama que describe la OMM subraya que la respuesta internacional no puede esperar, pues cada demora agrava las condiciones y eleva los riesgos. Las cifras son claras, y como advirtió Saulo, “no son meras estadísticas; son una señal de alerta urgente para proteger el futuro del planeta”.

No hay comentarios