Advierten de créditos falsos en las redes

Personal de la Condusef atiende al menos 35 casos de este tipo de forma mensual.

Cancún
Por Blanca Silva

La Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo alertó sobre los créditos falsos o exprés que se ofertan en redes sociales, por los cuales cada mes brinda al menos 35 asesorías, ya que diario recibe entre una y dos personas afectadas por esta situación.

La titular de la Unidad de Atención de la Condusef en Quintana Roo, Osmaida Santiago Leonel, indicó que, por tratarse de fraudes o conductas delictivas, el problema sale del ámbito de la Comisión al tratarse de un delito penal.

Detalló que se trata de dos tipos de créditos que se ofrecen en redes sociales y pueden tratarse de un fraude, el primero de los cuales son los famosos créditos exprés, donde envían un contrato que la gente firma y empiezan a pedirle dinero por diferentes conceptos, ya sea por la apertura de crédito, un seguro o una fianza.

Abundó que, tras depositar la cantidad solicitada, los involucrados empiezan a alargar los procesos y el préstamo solicitado nunca llega, además de que pueden desaparecer de repente, por lo que hizo un llamado a tener mucho cuidado y no proporcionar datos o información personal, así como a consultar el registro SIPRES de la Condusef si hay dudas sobre se trata de una institución debidamente constituida.

Apuntó que el otro crédito que se ofrece en redes sociales es el famoso gota a gota, donde si otorgan el dinero, pero piden descargar una aplicación para hacer los pagos, la cual les da acceso a la información confidencial de la persona, como contactos telefónicos y fotografías, los cuales son usados para extorsionarlos tengan o no problemas con el pago.

Por ello, hizo un llamado a la gente a proteger su información y no caer en manos de esas personas, y en caso de tener algún problema acudir a la Condusef para recibir asesoría, aunque la recomendación es acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la denuncia correspondiente.

No hay comentarios