Advierten a embarcaciones

Colocan señalética con la velocidad máxima permitida en el sistema lagunar Nichupte.

Cancún
Por Blanca Silva

Con una inversión inicial de 40 mil pesos, los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) iniciaron la instalación de señalética náutica para advertir a las embarcaciones que la velocidad máxima permitida en el sistema lagunar Nichupté es de cuatro nudos, equiva-lentes a 7.4 kilómetros por hora. Esta medida tiene como objetivo proteger la flora y fauna del sistema, particularmente los manglares.

Los primeros cuatro letreros fueron colocados ayer en el puente Calinda, por donde dia-riamente cruzan numerosas embarcaciones y wave runners como parte de las actividades náuticas que el destino ofrece a miles de turistas, especialmente durante las temporadas vacacionales. En esta zona también se encuentra una gasolinera a la que acuden las em-barcaciones para abastecerse de combustible.

El presidente de ANQR, Francisco Fernández Millán, explicó que esta iniciativa contó con la autorización de la Capitanía de Puerto Regional de Puerto Juárez. El plan contempla continuar con la instalación de señalética en el puente Nizuc, otro punto crucial para el tránsito de embarcaciones.

Fernández Millán señaló que el sector llevaba mucho tiempo solicitando a las autoridades la colocación de estos letreros para reducir la velocidad de las embarcaciones debajo de los puentes. Sin embargo, fue hasta ahora que lograron participar como iniciativa priva-da, lo que permitirá mitigar el impacto en el canal Sigfrido y los manglares por el paso constante de embarcaciones.

Actualmente, esta falta de cuidado está afectando la zona. Como ejemplo, mencionó las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyos ci-mientos están siendo deslavados debido al constante paso de embarcaciones.

No hay comentarios