Aduaneros cobran 850% de arancel a españoles

Cuestionan actuar de la dependencia contra turistas.

Por Blanca Silva > Quequi

Cancún, Q. Roo. Un nuevo caso de abuso de parte de personal de la aduana en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) salió a la luz, luego de que les cobraran 850% de impuesto por el ingreso de cigarrillos a turistas españoles, dejando de lado lo dispuesto por la autoridad federal.

La denuncia fue hecha por el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, quien cuestionó el actuar del personal aduanero en el sentido de la forma de promover e inspirar confianza a los turistas.

Recordó que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los pasajeros mayores de 18 años pueden ingresar un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, que en caso de exceder el límite autorizado debe pagarse una tasa global del 16% del valor total de la mercancía excedente.

Sin embargo, indicó que en este caso les cobraron 850% más, lo cual ha alertado al sector por el trato que recibieron también los turistas al momento de ingresar a México, ya que se suma a otros hechos suscitados también el AIC que involucran a turistas, por lo cual empieza a ser mal visto en otros países.

No hay comentarios