Admiten los libros de texto; fueron aceptados en la nueva escuela de Los Faisanes; sí ayudará a los niños, aseguran
Por Luis García
Quequi
Luego de que especialistas y catedráticos hicieran un análisis meticuloso, palabra por palabra y hoja por hoja de los libros de texto gratuitos que se reparten en el país y que han generado tanta polémica por la desinformación que se ha esparcido en las redes sociales, se tiene la certidumbre de que serán una herramienta valiosa para que los niños de la nueva escuela en la comunidad de Los Faisanes puedan desarrollar sus estudios.
El representante de esta comunidad Miguel Ángel Ramírez Lara, comentó que esta desinformación ya había llegado incluso a los rincones de las comunidades generando incertidumbre.
«Escuchando a los catedráticos de la UNAM, a los expertos sobre los libros, se cubren muchas expectativas por la desinformación que se había dado y que llegó hasta los rincones de las comunidades».
No obstante, se ha determinado que hay una fe de erratas pequeña que solamente deben corregir los profesores, sin embargo, el contenido de los libros no es lo que se estaba diciendo a través de diversas publicaciones.
En este sentido, informó que los profesores, cuyo objetivo es atender la demanda escolar en la comunidad de Los Faisanes y la de las comunidades aledañas, ya están al tanto de las correcciones que deberán hacer conforme a los lineamientos que indique la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este nuevo ciclo escolar.
«Con esto nos queda claro que sí son útiles los libros y con una fe de erratas las maestras y los maestros tienen que corregir esos pequeños errores y se les va dando indicaciones a través de la SEP; nuestras maestras y nuestros maestros ya están enterados y van a corregir estos pequeños errores que hay para que tengan los niños su libro de texto gratuito».
Señaló que para niños que estudian en comunidades alejadas de la mancha urbana y en condiciones económicamente desfavorables les es muy difícil poder comprar libros para su aprendizaje.
«Hay libros que cuestan alrededor de 400 pesos cada uno. ¿Los niños de las comunidades cuándo van a poder pagar alrededor de mil 200 o mil 300 pesos por esos libros? Nada más por la desinformación que se estaba dando acerca de su contenido».
Como se recordará entre otros temas se ha tachado a los libros gratuitos de contenido de adoctrinamiento comunista de contener erotización o hipersexualización de los niños, sin embargo, tras el estudio puntual de catedráticos y especialistas se ha determinado que no hay nada que justifique estos señalamientos.
En este proyecto educativo que se echó a andar en este ciclo escolar 2023-2024, tras años de gestiones se atiende a niños de nivel preescolar, primaria y secundaria.