Adiós como campeones
Honra Mauricio Sulaimán a Víctor Cota y José Luis Camarillo en emotiva ceremonia de despedida.
Por Alberto Salazar > Quequi
“Ustedes demostraron siempre su lealtad a mi papá, al Consejo Mundial, a la familia Sulaimán, a sus amigos, a mí, y eso debo reconocerlo, además de la excelente labor que realizaron cada uno desde sus trincheras en bien del boxeo, de los boxeadores y de los medios que representaron”, señaló Mauricio Sulaimán Saldívar al rendir un pleno reconocimiento a dos hombres que cumplieron con profesionalismo cada misión encomendada.
Al alejarse del ámbito laboral tras jubilarse, tanto Víctor Cota León como José Luis “Pepe” Camarillo recibieron de manos del titular del CMB sus cinturones verde y oro que simbolizan sus campeonatos de vida, de amistad y reconocimiento.
Don Víctor Cota León, permaneció poco más de tres décadas en La Afición, en donde fue testigo de momentos clave dentro del boxeo nacional e internacional.
Desde que se tituló como abogado en la UNAM, don Víctor encontró en el periodismo deportivo el refugio ideal para olvidar todo lo aprendido en la escuela y enfocarse en su pasión, el boxeo. Fanático del buen escribir y la ortografía.
El “Negro” Cota forjó su carrera dentro de La Afición durante poco más de 36 años, en donde exclusivamente escribió de boxeo, primero bajo la tutela de Antonio Andere y otras figuras del periodismo deportivo, para después convertirse en maestro de generaciones de reporteros.
Hasta ayer, estuvo ligado al boxeo en el WBC como director de Comunicación, Historia y Estadística, viendo desfilar a una infinidad de campeones del mundo en una cantidad de carteleras.
Don Pepe Camarillo por su parte, fue parte del ESTO por casi 50 años, no cualquiera, pero él puede presumir que la constancia y dedicación han sido los pilares para mantenerse tantas décadas en activo en el diario deportivo de mayor prestigio en el país.
Los años pasaron desde su ingreso a esta empresa, en el ya lejano 23 de enero de 1975, no así la emoción y alegría, que son las mismas desde aquellos ayeres, disfrutando día a día su labor de reportero, junto a este periódico que cumple más de 80 años de existencia. Más de la mitad de su compartió con su pluma, de manera incansable y objetiva reseñando crónicas boxísticas, entrevistas y todo el quehacer periodístico que implica esta noble profesión.
Fue testigo de la carrera del gran ídolo Rubén Olivares, así como la de Carlos Zárate, ambos ya en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Canastota.
En los ochenta, cubrió como ningún otro reportero la carrera de los legendarios Julio César Chávez y Salvador Sánchez.
En los noventa, siguió de cerca al pequeño gigante del ring, Humberto “Chiquita” González, siendo el primer peso chico en cobrar el millón de dólares.
Ya en el 2000 quedó extasiado con la tremenda trilogía que iniciaron Érik Morales y Marco Antonio Barrera llegando a las peleas del “Canelo” Álvarez y otros.