Acusan de mal manejo de recursos en primaria

Se instalaron mal ventiladores y ahora hay riesgo de colapso.

Por Pablo Vázquez > Quequi

Cancún, Q. Roo. Integrantes de padres de familia de la escuela primaria Francisco I. Madero en la Supermanzana 58 de Cancún denunciaron irregularidades en el manejo de 600 mil pesos por parte del Comité Escolar de Administración Participativa en el programa federal «La Escuela es Nuestra».

De acuerdo con los padres de familia, la escuela obtuvo recursos por 600 mil pesos para la rehabilitación y equipamiento. Sin embargo, la empresa CONSTRUGILEO, S.A. DE C.V. fue contratada por el Comité Escolar de Administración Participativa, (integrado también por padres de familia), para la instalación de 72 ventiladores nuevos, cambio de losas en los salones, obras de remodelación en los baños, instalación de lámparas LED, colocación de apagadores y mantenimiento en el domo deportivo y la cisterna de la escuela.

«Los presupuestos estuvieron excedidos con precios superiores al 50% del valor real, hubo trabajos que simplemente no se realizaron y la instalación de los ventiladores representa un peligro porque hay riesgo de que colapsen en cualquier momento», indicó Mónica Allende, presidenta del Comité de Padres de Familia.

Incluso afirmaron que, en los últimos días, varios grupos de estudiantes tuvieron que tomar clases en los pasillos de la escuela y también en el domo deportivo para evitar cualquier riesgo y cuidar la integridad de los estudiantes.

Informaron que en una visita de Protección Civil de Benito Juárez se entregó un oficio donde consideraron un riesgo usar los salones debido al posible colapso de los ventiladores mal instalados.

Hicieron énfasis en que los integrantes del Comité Escolar de Administración Participativa del programa federal «La Escuela es Nuestra», eran los responsables de custodiar, administrar, registrar y ejecutar los recursos.

Además, señalaron que, de manera incierta, cuando el Comité de Padres de Familia.

Descubrió las irregularidades, dos integrantes del comité del programa federal, la tesorera y una vocal, dieron de baja a sus hijos de dicha escuela.

Los padres de familia informaron que integran una carpeta de pruebas para interponer una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por el mal manejo de recursos ante la Fiscalía General del Estado.

También denunciaron la nula verificación y fiscalización de los recursos por parte de representantes del «Programas para el Bienestar del Gobierno Federal», responsables de dicho proyecto.

Para dar una pronta solución a la instalación de nuevos ventiladores, donde las temperaturas en estas fechas llegan a superar los 34 grados centígrados, hicieron uso de los recursos de la aportación voluntaria de los padres de familia entregados al inicio del ciclo escolar, y las autoridades educativas compraron 10 ventiladores nuevos.»

No hay comentarios