
Acusan a vecino de Kancabchén por matar a un perro a balazos; piden intervención de autoridades
JMM.- Un hombre identificado como Francisco Javier Chan Caamal fue señalado por habitantes de la comunidad de Kancabchén de haber disparado y matado a un perro la noche del pasado lunes, entre las 9:30 y 10:00 p.m., generando indignación entre vecinos y familiares del animal.
La señora Edelmira Tun, familiar de la dueña del perro, narró que se enteró del hecho la mañana del martes a través de una llamada de sus primos, quienes también viven en la comunidad. “No se lo dijeron a mi mamá de inmediato porque es diabética y no sabían cómo reaccionaría. Cuando llegué, vi al perrito tirado y mis familiares me dijeron que ese señor le disparó”, explicó.
Según el testimonio de Tun, al encarar al presunto agresor, este reconoció haber matado al animal, argumentando que los perros frecuentemente revolvían su basura. La mujer pidió al hombre que al menos se hiciera responsable de tirar el cuerpo del perro, lo cual hizo posteriormente.
“No es la primera vez que este señor dispara dentro del pueblo. Hace tiempo también hirió a otro perro. Vive a una cuadra del centro y tiene antecedentes de actuar de forma agresiva, sobre todo cuando está bajo los efectos del alcohol”, aseguró.
Incluso relató que tras el incidente, la esposa de Chan Caamal acudió al lugar y lanzó amenazas: “Nos dijo que ya estamos advertidos, que no quiere ver perros cerca. Hasta me dijo que me cuidara, como si yo fuera la culpable”, denunció.
Vecinos coinciden en que el hombre no había advertido a nadie sobre su intención de disparar a los animales, como él alega. También señalaron que el baño de su vivienda invade parte de la vía pública y que suele arrojar basura a la calle, lo que contradice sus justificaciones.
La familia afectada pidió la intervención del delegado o de los ejidatarios del poblado para frenar este tipo de actos violentos y evitar que se repitan. “Hoy fue un perro, pero mañana podría ser una persona”, advirtió Tun.