Acusa a cónsul Isabel Arvide de difamación

Por Soraya Huitrón > Quequi
La ciudadana mexicana que defendió el grito de independencia tal cual debió haber sido en el Consulado de México en Estambul, señaló a la cónsul Isabel Arvide de violencia verbal, además de calumnias y difamación.
Esto se dio luego de que Isabel Arvide publicara en su cuenta de Twitter un par de mensajes en los que, además de revelar su nombre, y con ello violar el derecho a la protección de datos personales, también la acusó de estar borracha y drogada.
Su nombre es Gabriela Cano, y es quien increpó a la cónsul de México en Turquía, Isabel Arvide, luego de que gritara “¡Viva López Obrador!” durante la ceremonia del Grito de Independencia en dicho país, y ahora tras recibir amenazas de muerte, se pronunció este viernes para exponer su versión.
En un video publicado en YouTube, la mujer explicó su molestia por la arenga lanzada por la experiodista durante la ceremonia del 16 de septiembre.
Aclaró que, pese a respetar al presidente López Obrador y desear que concluya su sexenio de la mejor forma, «él no va junto con los héroes de Independencia».
Su enojo, dijo, surgió por el significado que para ella tiene una ceremonia de este tipo cuando se vive en el extranjero, razón por la que no pudo dejar pasar que la diplomática violara el protocolo al colocar el nombre del mandatario antes del «¡Viva México!».
La mujer explicó que, pese a respetar al presidente López Obrador, «él no va junto con los héroes de Independencia».
Gabriela Cano acusó a Isabel Arvide de filtrar su nombre y de difamarla. La exhibición de su nombre, dijo, la colocó en una posición vulnerable y blanco de ataques, que la han llevado a recibir amenazas de muerte.
«Situación lamentable, porque la función del Consulado y de una Embajada es proveer de apoyo, servicio y protección a los mexicanos radicados en el área».
También fue acusada de ser la persona detrás de la filtración de audios en los que se escucha a la cónsul agredir verbalmente a empleados de la diplomacia, situación que, según indicó Gabriela Cano, es falsa.
Por esto, la mujer pidió que Arvide muestre pruebas de sus dichos y aseveraciones, porque, «de no hacerlo, está incurriendo en el delito de difamación. Delito por el cual, en 1997, fue demandada por la actriz Sasha Montenegro, demandas que perdió al ser calificadas por un juez como calumnias y difamación».
Escándalo y pésima actitud
Como cónsul de México en Estambul, Turquía, la periodista cuenta con un sueldo de 6 mil 579 euros mensuales, calculado en enero de 2021 fue de 159 mil 935 pesos al tipo de cambio de ayer; un salario ligeramente mayor al del propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien percibe 159 mil 536 pesos mensuales brutos.
La cónsul también cuenta con un seguro de gastos médicos, prestación que ningún secretario de Estado ni funcionario de alto nivel de la cuarta transformación tiene, por la política de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En mayo de este año la cónsul fue captada en un vuelo de primera clase con destino a Chetumal, Quintana Roo desde la Ciudad de México. El video fue subido a redes sociales y se observa que pretende pasar desapercibida usando unas revistas para tapar su rostro.
Un mes antes se filtraron audios en los que se escucha a la diplomática arremeter contra una asistente administrativa a quien le dice que “van a hacer lo que yo diga (o) me encargo que no te vuelvan a dar trabajo”.
En su primer mes como cónsul se supo que Arvide amplió su patrimonio con al menos tres vehículos de lujo y ya acumulaba deudas de hasta 400 mil pesos en sus líneas de crédito.
Esta información se dio a conocer gracias a la declaración patrimonial que realizó en la cual a pesar de que reportó cero ingresos por otras actividades, sí enlistó la posesión de tres vehículos y tarjetas de crédito con líneas de 500 mil pesos.
De acuerdo a la declaración fechada el 28 de agosto de 2020, la ahora funcionaria posee un auto Cadillac Escalade 2009 con valor de 800 mil pesos; un vehículo Cadillac SRX 2012 con valor de 700 mil pesos y una camioneta Hummer 2008 con valor de 600 mil pesos; los tres fueron adquiridos a crédito.
La declaración también incluye adeudos en dos tarjetas de crédito en una por 400 mil pesos, otra por 50 mil pesos, además en una departamental por 90 mil pesos. En bienes inmuebles la declaración patrimonial no aporta dato alguno.

No hay comentarios