Activa CADERR a México: José Chapur

Agradece a Claudia su apertura hacia empresarios para lograr mejores resultados para México.

Por Stephanie Palacios
Ciudad de México

El ingeniero José Chapur Zahoul, presidente de The Palace Company e integrante del nuevo Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), expresó su agradecimiento al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su apertura hacia los empresarios, con el objetivo de lograr mejores y mayores resultados para México.


En una entrevista exclusiva para Quequi CDMX, el líder empresarial comentó que la decisión de incrementar los aranceles también afectaría a Estados Unidos, especialmente a las empresas automotrices más importantes del país, que tienen un fuerte componente chino.


A pregunta expresa sobre los aranceles que Estados Unidos quiere imponer a México, el empresario dijo:
“Está complicado, pero también está complicado para Estados Unidos. No es solo cuestión de imponer impuestos de la noche a la mañana. Las inversiones están muy cruzadas entre México, Estados Unidos, China y Canadá. General Motors y Ford son las principales empresas americanas que tienen componentes chinos elevados. No hay que preocuparse tanto, hay que abordar el tema, nada más”, declaró en entrevista.


Subrayó que esta reunión fue protocolaria y que marca el inicio de las próximas juntas que se celebrarán, las cuales abordarán dos temas urgentes: la seguridad y la promoción turística.


Anunció que se reunirán con todos los secretarios del gabinete presidencial para tratar temas importantes. Este jueves 28 de noviembre, tienen planeada una reunión con la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, en Mérida, para discutir la promoción turística.


El empresario inició ayer formalmente su integración al nuevo Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), acompañado de otros líderes empresariales. Aunque ya habían tenido reuniones previas, ayer se formaliza su incorporación.

Tratarán temas claves
Al ser cuestionado sobre si sus reuniones serán en Mérida o en Quintana Roo, respondió: “Yo vivo en Mérida, trabajo en Mérida y el negocio está básicamente en Quintana Roo. No es necesario tener un despacho para tratar estos temas, habrá reuniones cada vez que sea necesario. Las reuniones generales serán trimestrales, pero hay temas como migración, promoción, seguridad, nuevos impuestos del DNR, entre otros, que requieren atención constante. No hay que esperar las juntas trimestrales para trabajar en esos temas”, señaló el empresario mexicano.


Aseguró que se abordarán todos los temas que afectan al país para mejorar su desarrollo.


“De los quince empresarios que conforman el Consejo, hay representantes de diversos sectores: inversiones en nearshoring, energía, parques industriales”, comentó.


La invitación para formar parte del Consejo fue hecha por la empresaria Altagracia Gómez y fue aprobada por la secretaria de Turismo del gabinete presidencial.


Sobre su reunión con los próximos gobernadores del sureste mexicano, destacó el liderazgo de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, en el sector turístico, especialmente en la zona de Cancún.


“Mara Lezama ha estado a cargo de las obras insignia desde el sexenio anterior, obras fundamentales para el estado y, en especial, para Cancún, como el boulevard Colosio, el aeropuerto y el puente. Son proyectos muy importantes que ella ha logrado con recursos del Gobierno Federal”, destacó.


“Normalmente tenemos las reuniones cuando son necesarias. Hay apertura tanto con Mara Lezama como con Joaquín Díaz Mena en Yucatán. Con la gobernadora de Campeche no he tenido reunión, pero también es necesario atender ese estado”, agregó.


Finalizó diciendo que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la transformación. “Que no sea solo una foto, que trabajemos juntos. Hay que poner manos a la obra”, concluyó.

No hay comentarios

Deja una respuesta