Aclaran presupuesto estatal

Por Mayra Cervera > Quequi

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aclaró que el incremento en los ingresos federales para Quintana Roo es de 996 millones de pesos y no cinco mil millones como presumió Morena a nivel nacional.

Indicó que el ejercicio fiscal 2019 ascendió 29 mil 481 millones de pesos, en relación al ejercicio 2018, cuando se ejercieron 28 mil 485 millones de pesos, por lo que dijo que lo se difunde en redes sociales sobre el aumento de cinco mil millones de pesos no es oficial.

Ayer, la secretaria de Finanzas y Planeación sostuvo reunión de trabajo en el Congreso del Estado para exponer las proyecciones de gasto, ajustándose al aumento de 996 millones de pesos adicionales al proyecto de Paquete Fiscal presentado el pasado 20 de noviembre.

Ante los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Torres Muñoz reiteró que entre las prioridades para atender el siguiente año siguen siendo Seguridad Pública, Salud, Educación, Desarrollo Social y Procuración de Justicia.

La funcionaria anticipó que en 2019 se implementará una mayor austeridad en la administración, que ocasionara una mayor restricción en el uso de materiales que permitan generar ahorros que serán canalizados a otros rubros.

La secretaria de Finanzas y Planeación aseguró que no se han registrado aumento en gastos anteriores, como lo dieron a conocer algunas figuras de Morena, acerca de que Quintana Roo gastó mayor recurso al presupuestado en 2018.

Señaló que el reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) en torno a su ejercicio de recursos, corresponde a 2016.

En ese entonces, con el refinanciamiento de la deuda pública de Quintana Roo, los efectos contables basados en las tasas elevaron las proyecciones de costos.

“En su momento se aclaró esa nota, porque fue basada en refinanciamiento de la deuda y son efectos contables que pueden parecer subejercicios, pero no hubo gasto mayor”, aclaró enfática.

No hay comentarios