Aclaran la misión la nuevo gobierno

El 25 de septiembre Quintana Roo contará con un gobierno que por primera vez no emanará de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero la duda es si será un gobierno de transición o de alternancia.
Desde su programa Fuego Cruzado la periodista Lilia Arellano platicó con Francisco López Mena, Marisol Vanegas, Ana Isabel Vázquez y Martha Silva Martínez, encargados de la Coordinación General, del área de Turismo, Educación y Enlace Experto, respectivamente, del equipo de transición del gobernador electo Carlos Joaquín González.
Transición significa pasar de un régimen a la construcción de otro, mientras que alternancia representa pasar de un partido política otro.
López Mena indicó que Carlos Joaquín González tiene claro que el éxito para gobernar es la participación ciudadana, por lo que dentro de su Plan Estratégico hay cinco ejes fundamentales: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Seguridad, Gobernabilidad y Crecimiento Ordenado, a partir de ello se desprenden siete tareas que son planear, diagnosticar, vincular con la Sociedad, muchos de ellos con planes para capitalizar, analizar las propuestas de campaña para diseñar las acciones urgentes, diseñar agenda legislativa de emergencia, y gestionar recursos federales, pues se desconoce el estado financiero que tendrá el estado para enfrentar los últimos tres meses del año, ya con el nuevo gobierno.
Marisol Vanegas afirmó que el fortalecimiento de la capacidad del ciudadano entrará en un proceso, como tema medular. Su participación se debe presentar en tres momentos que comparó con el sector turístico, que son Diagnóstico, Plan Estratégico, y el tercero surge de los Consejos de Participación Ciudadana. En este último punto, se trabajará en fortalecer las capacidades del ciudadano para completar el Sistema de Indicadores del Desempeño.
En ese sentido López Mena afirmó que se percibe una escasa participación ciudadana, pero se tiene que fomentar, contrario a lo que ha pasado hasta ahora que es inhibirla.
Otro punto medular para el próximo gobierno será el turismo, mismo que se tiene que vincular con todos los sectores del gobierno, como ejemplo citó el educativo, en donde desde la primaria los niños tengan bien claro que el estado vive prácticamente del turismo, que sepan con claridad qué significa el sector terciario de servicios, pero el tema más delicado del turismo es la concurrencia, es decir, vincular con los temas de seguridad, educación, salud. Citó el ejemplo de un ciclo escolar que se movió sin avisar a la Secretaría de Turismo, lo cual provocó que el sector perdiera la primer semana de vacaciones, que se adelantó y ellos no estaban preparados para recibir a los visitantes, y se perdió la última porque tampoco estaban enterados que las vacaciones terminaban y ellos tenían preparado todos los insumos.
El turismo funciona muy bien en el Norte de la entidad, pero el reto del gobernador electo es que brinde los mismos resultados para el Sur, que haya equilibrio. El turismo tiene que servir para generar buenos empleos, desarrollar regiones, que haya equidad, por lo que si el turismo ya se tiene ahora que debe lograr que sirva, esa es la gran misión.
La educación es otro de los grandes sectores del próximo gobierno estatal, afirmó Ana Isabel Vázquez, por lo que tiene acercamiento con los docentes quienes tienen importantes propuestas, algunos agrupados, otros de manera independiente, pero lo importante es retomar su talento que no ha sido muy valorado.
Al referirse a la reforma educativa afirmó, deben dar seguimiento al marco normativo, pero analizan cómo entrar a la propuesta del modelo educativo 2016 y su marco curricular. En su opinión este es un momento crucial para Quintana Roo donde el docente también está llamado a proponer, “la puerta está abierta”.
Martha Silva explicó que la mesa de expertos inició actividades un año antes de que Carlos Joaquín fuera candidato, su responsabilidad fue identificar y aglutinar a gente con niveles muy altos de conocimiento en cada materia, son gente con maestrías, doctorados.
La transición del gobierno estatal inició de manera formal el 1 de septiembre y culminará el 24, un día antes de que entre en función el próximo gobernador Constitucional.

Por Redacción>Quequi

No hay comentarios