Aclara SEyC que seguro escolar está vigente
Chetumal
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) aclaró que el seguro escolar está vigente hasta diciembre y se otorga a través de la Clínica Campestre, en el caso de los alumnos de la capital. Esto, a raíz de una nota publicada en este medio por la falta de atención de un alumno en la clínica Carranza.
De acuerdo al testimonio de uno de los padres, la clínica privada Carranza, le negó la atención médica a un estudiante bajo el argumento de que la Secretaría de Educación no había pagado el seguro escolar; pero desde la SEyC confirmaron que esta clínica fue dada de baja por presentar diversas irregularidades; entre ellas, las elevadas facturas que presentaban a las aseguradoras, además de la mala atención.
A escasos días de haber iniciado el presente ciclo escolar, se han registrado accidentes en diversas escuelas de Chetumal y, al momento de haber sido trasladados a la clínica Carranza de esta ciudad, se han negado a prestarles el servicio médico, bajo el argumento de que la SEyC no ha cumplido con el pago de renovación del seguro escolar; a pesar de que con las nuevas reformas en materia educativa en el país, las clínicas, hospitales y demás instancias de salud, públicas o privadas, están obligadas a prestar, de lo contrario, estarían incurriendo en un desacato a la Constitución.
Y es que de acuerdo con un tabulador, en el caso de los niños menores de 12 años de edad, los montos de aseguramiento son de 100 mil pesos por pérdidas orgánicas, 50 mil pesos de reembolso por gastos funerarios y por accidente y 20 mil pesos por reembolso de gastos médicos por accidente.
En tanto, en el caso de jóvenes con más de 12 años de edad, las primas correspondientes son de 100 mil pesos por muerte accidental, 100 mil pesos por pérdidas orgánicas y 20 mil pesos en reembolso de gastos médicos por accidente.
Por Juan Palma-Quequi