Aceptan anticipo y la construcción de casas; comuneros no realizarán ningún acto de protesta

Por Jared García

Habitantes de la comunidad de Graciano Sánchez, aceptaron un anticipo de seis millones y medio de pesos y la construcción de viviendas, por el uso de sus tierras por parte del Gobierno Federal.

Esta semana, se llevó a cabo la mesa de diálogo en la casa ejidal de la comunidad, entre los habitantes de Graciano Sánchez del municipio de Bacalar y representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y del Gobierno del Estado.

Como resultado, se acordó suspender cualquier acto social de protesta, luego de que los comuneros aceptaran un anticipo de seis millones 516 mil pesos, como indemnización.

Por el uso de sus tierras por parte de la SICT para la construcción de la vía corta Chetumal–Mérida en 1972, además de pactar otras acciones de beneficio social, como la construcción de un parque y de 100 viviendas de interés social.

El pago del monto de ese adelanto, se fijó en un plazo no mayor a dos meses y, posteriormente, se cubrirá la cantidad total que definan entre las dependencias federales.

Aunque, en el caso de esa población, también conocida como “La Pantera”, los residentes han tasado en un millón de pesos, cada una de las 22 hectáreas de tierras de ese núcleo agrario.

De esa manera, los ejidatarios estarán en contacto con las autoridades para concretar el pago del anticipo en el menor tiempo posible al establecido.

Y, es que, la reunión entre ambas partes, se concretó luego de que los inconformes, bloquearan con piedras, troncos y ramas por dos días continuos, la entrada y salida de la comunidad que se ubica en la vía corta Chetumal–Mérida.

No hay comentarios