Acepta elecciones anticipadas

BÉLGICA

Por Agencias Quequi

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no aclaró ayer en una comparecencia ante la prensa en Bruselas cuál será su futuro inmediato, pero precisó que no busca asilo político y que regresaría a España si obtuviera «garantías» de un «juicio justo». Además dijo aceptar las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y pidió al Gobierno hacer lo mismo.

Por su parte, la jueza de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela citó para los días 2 y 3 de noviembre como investigados al expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y a los otros 13 exconsejeros de su gabinete por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos. Además, la magistrada les dio un plazo de tres días para depositar una fianza de 6 millones 207 mil 450 euros.

SIN GARANTÍAS

El político catalán, cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, está imputado en España por rebelión, sedición, malversación y otros delitos, junto a todos los integrantes del destituido Gobierno catalán.

Puigdemont, que llegó a Bruselas el lunes, denunció la «politización de la Justicia» española, aseguró que hay «ausencia de imparcialidad» y dijo que regresará a España «rápidamente» si obtiene «garantías», de un proceso justo en los tribunales.

«Si hay garantías inmediatas y trato justo, si se me garantiza un juicio justo con separación de poderes en España, lo que se debe esperar de un país europeo. Si es así, volveremos rápidamente», dijo el expresidente.

Agregó que se siente «más tranquilo» y con mayor seguridad en Bruselas que en territorio español, y subrayó que tanto él como los cinco exconsejeros que le acompañan en su viaje pueden «garantizar una parte de sus derechos y cumplir con sus obligaciones».

 

No hay comentarios