Acelera el ritmo, el consumo privado; resultados son mejores a los previstos por el Inegi
Por Agencias
El consumo privado en México ganó fuerza en septiembre y apunta a una mayor fortaleza al cierre de año, sustentado en el desempeño del mercado laboral, las remesas y el crédito.
Avanzó 0.8% mensual, su mejor dato en cinco meses, con un comportamiento que podría extenderse incluso en el 2024, de acuerdo con los analistas.
Este avance incluso fue superior a lo previsto por el propio Inegi en su Indicador Oportuno de Consumo Privado (IOCP) en el que estimó un avance de 0.2% mensual, esto con cifras desestacionalizadas.
Los datos del Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) del Inegi reportaron que en bienes y servicios de origen nacional el incremento fue de 0.8% mensual, su mejor lectura en 16 meses.
Este rubro se vio impulsado por los bienes, componente que mostró un avance de 1.2%, desde una contracción de 0.3%, al tiempo que el consumo de servicios incrementó 0.5%, luego de tres meses con avances moderados.
En tanto, se observó que el consumo de bienes importados tuvo un crecimiento de 1.8% mensual en septiembre, que, si bien es sólido, marcó una desaceleración desde el 3.6% del mes previo.