Sin brújula los taxistas

CANCÚN

Por Héctor Bello Guadarrama

 

La nueva directiva del sindicato taxista “Andrés Quintana Roo” de la ciudad de Cancún, encabezada por Erasmo Abelar Cámara, aún sigue sin la toma de nota correspondiente, y por lo tanto las oficinas del gremio permanecieron cerradas y sin dar atención a los más de ocho mil operadores y socios concesionarios de transporte.

Ante la falta de toma de nota el secretario de Prensa y Propaganda, Luis Miss, aseguró que se debe a un asunto netamente administrativo, pues las autoridades del trabajo se encuentran de vacaciones, por lo que será hasta dentro de unos días, según, cuando contarán con este registro que les acreditará como el nuevo Comité al mando.

Aun cuando el secretario de Prensa y Propaganda, Luis Miss aseguró que estaba planificado que abrirían oficinas hasta este miércoles 3 de enero, trascendió que la planilla disidente que encabeza el exmilitar Alejandro Peralta Paredes, se reunió con el secretario de gobierno Francisco López Mena, para solicitar su intervención a su favor y solicitar que sea reconocido como el nuevo dirigente taxista en Cancún, pese a que la diferencia con el ganador sean más de mil votos.

De acuerdo a la ley, hay casos en que se puede negar el registro de los sindicatos. Y esto ocurre cuando la organización sindical no persiga los fines para los que debió ser creado, cuando no cuenten con el número mínimo de 20 trabajadores y cuando no entregue a la autoridad laboral los documentos necesarios para proceder al registro (acta del asamblea constitutiva, lista de sus miembros con nombre y domicilio así como de los patrones empresas y establecimientos e donde prestan sus servicios, copia de los estatutos y copia del acta del asamblea en la que se eligió a la directiva).

«Hago un llamado tanto a los socios concesionarios, como a los operadores, para que no caigan en ese tipo de confusiones, de desinformación. Son grupos que pretenden desestabilizar el sindicato, porque así es, es la verdad lo que pretenden es crear un clima de confusión cuando la ley es muy clara, y los resultados de la jornada pasada fueron muy contundentes. Eso de que estén convocando para que no hagan sus aportaciones afortunadamente no ha dado resultado. La respuesta de los socios ha sido normal. Por lo que se les pide que no caigan en ese tipo de situaciones que solo pretenden desestabilizar al gremio», dijo el secretario de Prensa.

Al carecer de toma de nota debido a que fue impugnado ante un juez federal el proceso de selección, las instalaciones del sindicato taxista de Cancún, cuyo nuevo secretario general electo es Erasmo Abelar Cámara, no abrieron sus instalaciones para su atención, y aun cuando no ha iniciado operaciones, ese comité no es reconocido.

Cabe mencionar que de manera cíclica cada inicio de directiva taxista, ha iniciado impugnada por competidores no satisfechos, como el caso de Alejandro Peralta, que señala serias irregularidades en el proceso de elección.

 

No hay comentarios